La rúbrica como instrumento para alcanzar el optimal match. Una experiencia con el bote



Una de las claves de la evaluación es su gran valor para la detección del error en el aprendizaje, si bien en el momento de informar acerca de los resultados en pocas ocasiones se pone de relieve lo positivo y, aún con menor presencia el grado de adecuación de la solución dada. Pero la evaluación no sólo permite valorar, sino que es un excelente medio para describir previamente el aprendizaje a lograr, además de permitirnos formular el marco de conocimientos previos del alumnado y, por tanto, de las situaciones de aprendizaje a diseñar óptimas para las características y necesidades del aprendiz. El objetivo del presente artículo es proponer el diseño de un instrumento de evaluación a fin de ofrecer al entrenador una herramienta que le permita combinar un excelente feedback al jugador, un medio cualitativo de establecer el punto de partida del aprendizaje y, la determinación de los aspectos por alcanzar. La rúbrica, como herramienta de evaluación formativa ofrece una respuesta a las necesidades del técnico para ofrecer experiencias de aprendizaje contextualizadas a las necesidades y características del aprendiz.



Neurociencia y aprendizaje motor en el baloncesto. Parte II


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3.- Relevancia de la transferencia en el aprendizaje: provocar la transferencia positiva

La trasferencia supone la influencia de un aprendizaje sobre otro ulterior del mismo ámbito. En el caso que este aprendizaje previo resulte ser un facilitador de la adquisición del nuevo aprendizaje, este se denomina positivo.

Evidentemente pueden darse situaciones en las que los aprendizaje previos tengan una incidencia negativa, dificultando el nuevo aprendizaje, o neutra. 

Estas teorías de transferencia en el aprendizaje se han analizado desde diferentes corrientes de la psicología. Destacar la aportación de Thorndike y su teoría del "conexionismo", por la cual acreditaba que la transferencia en el aprendizaje sólo se produce cuando existen elementos idénticos, y que estos se relacionen con situaciones reales aplicables. 

Neurociencia y aprendizaje motor en el baloncesto. Parte I


La "profesión" del entrenador de baloncesro supone un tránsito que requiere de un compromiso ético que supone su desarrollo constante a fin de ofrecer siempre el mejor marco de aprendizaje para sus jugadores. En este contexto uno de los principales soportes científicos en los que debemos poner la mirada, es la neurociencia y su implicación en aspectos perceptivo-motrices. 

La neurociencia nos desvela nuevos conocimientos sobre como el sistema nervioso, las emociones y, entre otros, los procesos subyacentes al pensamiento contribuyen al aprendizaje. Ello supone que nuestra ocupación respecto al entrenamiento deportivo debe dirigirse hacia nuevos aspectos relacionados con una adecuada adaptabilidad emocional, el esfuerzo en la prácticas, el diseño de experiencias que permitan la adecuada toma de desiciones y, organizar el proceso de enseñanza basado en las nuevas evidencias del desarrollo y actividad cerebral. 

Sin ánimo de ser exhaustivos respecto a la anatomía del cerebro y su funcionamiento respecto a las actividades físico-motrices, si deseamos ubicar el proceso de aprendizaje dentro del marco teórico que aportan las recientes evidencias desde la neurociencia. ¿Cuántos de nosotros sistematizamos el proceso de enseñanza basándonos en los aprendizajes previos? ¿Cómo determinamos esos aprendizajes previos y bajo cuáles instrumentos adquirimos la información necesaria?

Empiece con tareas simples


No hay axioma más importante para cualquier aprendizaje,  que cualesquiera de aquellos que refieren al proceso de progresión.

La defensa colectiva supone la combinación de múltiples ejecuciones y decisiones, individuales y colectivas bajo unos principios comunes de reglas y normas. Ante esta conjunción de acciones, la capacidad para analizar, enseñar y ofrecer feedback por parte del entrenador, es una variable clave para el éxito en su ejecución. 

De entre los principios del método Toyota cabe  significar en la presente analogía, el valor de la tarea simple. Las tareas más fáciles de analizar son aquellas repetitivas y repetibles, en las cuales debemos enforcarnos primero. 

En el ámbito de la defensa, resulta complejo el diseño de situaciones de aprendizaje que simulen el mayor número de contextos con transferencia a  situación real de juego que permita analizar las decisiones individuales y colectivas ante las ejecuciones ofensivas del rival. 

El diseño de cualquier modelo defensivo requiere la necesidad de un trabajo rutinario que no debe saltarse y, cuya estandarización permitirá una defición básica de los elementos individuales de ejecución que permitan que las decisiones y resto de ejecuciones individuales y colectivas representen un éxito colectivo. 

Si analizamos cualquier defensa presionante en las que se provocan situaciones de 2c1, deben considerarse, como una ejecución clave presente en toda situación, el trabajo correcto de apoyos, paradas y pivotes, el cual debe priorizarse y poner en marcha un trabajo para la mejora su mejora continua y la eliminación, en el mayor grado posible, de errores básicos que obstaculicen el éxito ante desiciones y ejecuciones complejas acertadas. 


La definición de un trabajo estanddarizado acerca de la mejora de los apoyos y pivotes en los defensas actores de las situciones de "trap" debe considerarce como un proceso clave que produce resultados específicos y consistentes. Este proceso debe incorporar dos variables claves, por un  lado el diseño de un sistema natural de aprendizaje para el jugador que contribuya a la comprensión del porqué de la ejecución y que permita su estandarización y automatización, por otro lado, su incorporación en situaciones más complejas y por ende, de trasnferencia gradual positiva a situaciones reales de juego.




Principios metodológico básicos

 


La iniciación deportiva requiere de un elemento clave para un correcto aprendizaje,  la capacidad de generar por parte del entrenador, oportunidades de aprendizaje basadas en las características del aprendiz y bajo el prisma del deporte modificado. 

Diseñar situaciones de aprendizaje eficaces requiere de un conocimiento del deporte y sus reglas, de principios del entrenamiento, de las características psicoevolutivas específicas de los jugadores, de la metodología del aprendizaje motor y, por supuesto, una buena dosis de otras competencias como son la capacidad de motivar, la capacidad de comunicar, las habilidades sociales y un largo etcétera. 

Se recogen en este documento algunas de las consideraciones respecto al entrenamiento en categoría de iniciación deportiva.

Sesiones de fijación y automatización




Durante del proceso de enseñanza-aprendizaje, el entrenador es el encargado de mediar en el aprendizaje, por lo que deberá tomar decisiones sobre cómo controlar una serie de elementos que configuran este proceso. Por tanto, el aprendizaje debe iniciarse con una valoración de las habilidades y capacidades del jugador, y "analizar todas las circunstancias y factores que puedan afectar a su aprendizaje y establecer las líneas metodológicas que les ayuden a progresar" (Cárdenas, 1999).


Resulta de especial consideración, tener siempre presente los principios metodológicos del entrenamiento, subrayándose en este post, el principio de repetición. 

- El principio de repetición no debe exclusivamente considerarse como el número de sesiones de trabajo, sino también como las tareas y gestos concretos, lo cual posibilitará: 

Paso Cero

 


Las modificaciones reglamentarias de cualquier deporte suponen un reto para los entrenadores, quiénes debemos analizar las incidencias y encontrar las posibles repercusiones directas para nuestros jugadores. 

Periodización táctica en baloncesto

El  entrenamiento  en  el baloncesto  ha  ido  evolucionando  en  los  últimos  años,  pasándose  de  metodologías  y
planificaciones  de  entrenamiento    basadas  en  los  deporte  individuales,  hacia  metodologías  basadas  en  la especificidad  de  este  deporte.   Uno  de  los  modelos  entrenamiento  que  ha  irrumpido  con  más  fuerza  durante  la última década ha sido la periodización táctica. 

Diseña tu juego por conceptos

Muchos han sido los compañeros que no han solicitado al hilo del diseño del juego por conceptos planteados en post anteriores, que editásemos un vídeo con otra propuesta basada en alguno de los principales modelos de juego. 

Atendiendo vuestra petición hemos generado un breve vídeo de introducción al swing offense, un excelente sistema de juego totalmente configuranle que permite una elevada movilidad de los jugadores, el uso y respecto por lo espacios y el valor añadido del juego sin balón

Claves en la recepción de balón

El pase y recepción es la clave en la comunicación en el baloncesto, es el elemento que permite que el juego colectivo sea posible y, por tanto un contenido básico en el trabajo con nuestros juegadores. 

La recepción del balón, ante todo, requiere de intencionalidad. Esta variable supone que los receptores potenciales requiren de unas acciones previas- durante y tras la recepción del balón, y que por tanto, deben desarrollarse situaciones de aprendizaje que permitan la asimilación de estos elementos en el jugador, tanto receptor como pasador. 

El balón no es un regalo o una compra de Amazon que nos llega a casa de la mano de un increíble servicio de paquetería y, con un lacito; el balón hay que ir a por él, no se recibe, se toma. Esta variable de proactividad es prioritaria para que el binomio pase-recepción cumpla con su finalidad última, la comunicación motriz. 

Os dejamos un análisis de elementos básicos a considerar en el trabajo de la recepción del pase, el cual debe ser corolario en nuestro equipo.