Contraataque

Os dejo con un interesante ejercicio para trabajar el contraataque.

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3x0 BALANCE DEFENSIVO 3x0

Mínimo tres jugadores y un pasador (ideal el entrenador o entrenador ayudante).

Trabajo de Contraatataque, balance defensivo, contraataque.

Primer contraataque 3x0 a partir de rebote defensivo. El jugador 3 puede tirar a tablero para coger el rebote y hacer el pase de apertura acordado. Se juega un 3x0. Obligatorio ir a rebote ofensivo.

 

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Siempre tras canasta los tres jugadores tienen que hacer el balance defensivo "volando".

Es obligatorio que los jugadores una vez hayan pasado medio campo estén mirando balón.

A partir de ahí el entrenador que ha cogido el balón tras la canasta, lanza, deja o dribla el balón para que rápidamente vayan a recuperar el balón y metan una canasta de la manera más rápida posible.

Variantes. El entrenador tras la primera canasta puede lanzar el balón muy alto, rodando, dar un bote muy fuerte e incluso ir botando hacía la canasta que defiende el trío, el trío tiene que estar preparado para todo. Trabajo de velocidad de reacción y poco estereotipado.
Por otro lado el entrenador puede meterse a defender de manera que sea un 3x1 e intentar que los jugadores decidan lo adecuado. Importante el factor sorpresa.

 

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Tras la primera canasta, el balance defensivo y la recuperación de balón buscamos una canasta rápida. Máximo 2 pases.

Todos entramos a rebote ofensivo.

A continuación entraría otro trío. O podríamos seguir con el mismo, todo dependiendo de la cualidad física que queramos desarrollar.

Clinic "Desdeelbanquillo.es"

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El próximo Sábado 28 de Marzo a partir de las 09,30 horas en las instalaciones de la FBIB de Palma, se impartirá el clinic para entrenadores "Técnica Individual y Scouting Digital" Las nuevas Tecnologías aplicadas al baloncesto.

Conferenciante: Juan Manuel "Piti" Hurtado. Colaborador de desdeelbanquillo.es. Entrenador de categorías base en diversos clubs como el Club Polideportivo San Antonio, Mérida, Basket Zaragoza y el Club de Cáceres entre otros. También conoce las categorías EBA, LEB y ACB. Actualmente dirige el Cáceres 2016 en la liga LEB Oro y nos deleita con sus videos en su blog.

Para inscribirse rellenar la documentación adjunta, pagar la cuota y entregarla a la FBIB (c/Bernareggi, n.6, Telf.: 971 730503 - FAX: 971 735184 - e-mail: directordeportivo@fbib-basket.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ), podeís ahorrar tiempo rellenando este formulario. Más información en la web de la Federación Balear de Baloncesto.

Organiza: FBIB

Colabora: desdeelbanquillo.es

AVANZAMOS!!

Transición a la "americana"

image En el ´98, la selección femenino EEUU presentó en el mundial de Alemania dos excelentes transiciones que le aportaban un alto porcentaje de los puntos anotados.

Os dejo con una de ellas, donde se explica las características de cada jugadora.

 

 

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Las jugadoras llegaban a campo de ataque ocupando las siguientes posiciones mostradas en el gráfico. En este primer movimiento buscaban el pase a la jugadora que entraba de (4). Podían ser; Natalie Willians, DeLsha Milton e incluso Lisa Leslie, jugadoras muy rápidas y con muy buenos movimientos en poste bajo.(GRAF.1.)

 

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(1) pasa a (5) y aquí también se busca el pase a (4) que ha bloqueado anteriormente a (2) para poder jugar cerca de canasta. Si no hay pase a (4), (5) pasa a (3). (GRAF.2.)

 

 

 

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3) pasa a (2) que puede lanzar. Dentro de esta posición podemos encontrar a dos grandes tiradoras como son; Ruthie Bolton y Nikki McCray. Si (2) no tira busca a (5) en la continuación del bloqueo que ha efectuado a (4). En la posición de (5) tendríamos generalmente a Natalie Willians, Lisa Leslie y a veces a Kara Wolters. (GRAF.3.) A partir de aquí juegan sus sistemas de ataque.

¿Especialización temprana?

image Este debate está permanentemente abierto en la actualidad. Os dejo algunas de las principales referencias que David Susanj   y Stewart Craig encuentran tanto a favor como en contra de esta delicada dicotomía.

Argumentos para la Especialización

Muchos creen que para merecer becas deportivas y obtener lugares en los programas deportivos, los deportistas deben pasar un tiempo significativo fuera de la temporada regular trabajando en las destrezas específicas de su deporte (Hash, 2000; Hill, 1987; Hill & Hansen, 1988). La creencia de la mayoría de los entrenadores y padres es que “si todos los otros deportistas están haciéndolo y tu no, en su momento, no tendrás la capacidad para competir” (Matheson, 1990).

La especialización parece ser particularmente común en las grandes universidades en donde los entrenadores tienen un conjunto substancial de deportistas para elegir a los mejores (Gillis 1993). A lo largo del año hay una tendencia a que halla un gran número de deportistas en los deportes olímpicos tales como la gimnasia, el patinaje artístico, y la natación, donde, como hallara Gillis, donde la competición universitaria es limitada.

image Hill (1987) reportó que en relación a las becas universitarias, los entrenadores de la División I de baloncesto de la NCAA creen que el método más importante para identificar posibles talentos es a través de los campamentos de verano. Hill también halló que de todos los atletas, los jugadores de baloncesto son los que mas frecuentemente se involucran en campamentos y ligas fuera de sus instituciones educativas. Fue interesante observar que la mayoría de los entrenadores de baloncesto perciben a la especialización deportiva como una vía para que sus deportistas mejoren sus destrezas, mientras que la mayoría de los entrenadores de fútbol americano no tienen la misma creencia, aunque se halló un porcentaje similar de atletas que se especializan en fútbol americano, béisbol y básquetbol.

Argumentos en Contra de la Especialización

Los argumentos en contra de la especialización son numerosos. La especialización a menudo entra en conflicto con la misión educativa de las universidades cuyo objetivo es proveer de programas deportivos que lleven a los atletas a un mayor crecimiento personal y que estén dirigidos a un gran número de estudiantes (Gillis 1993). Los atletas que participan en varios deportes tienden a tener mejores calificaciones, y frecuentemente son los más activos y productivos de los atletas de la universidad (Cardone 1994). Un atleta que participa en un equipo y en un deporte individual obtienen los beneficios y valores únicos de cada deporte (Matheson 1990), y la exposición a diferentes entrenadores con diferentes filosofías, estrategias y personalidades puede proveer de importantes beneficios para el desarrollo de un deportista completo (Hill and Hansen 1988). Por último, por medio de la participación en varios deportes, los atletas tienen la oportunidad de aprender destrezas que se pueden transferir a otros deportes, por ejemplo un jugador de fútbol americano que adquiere equilibrio y agilidad por medio de su participación en la lucha. Los fracasos y las lesiones pueden ser muy perjudiciales para los especialistas si es que no tienen otro deporte en el cual se puedan desempeñar, mientras que los deportistas que participan en varios deportes tienen la opción de pasar de un deporte a otro lo que le provee de nuevas oportunidades y desafíos. Este tipo de estrés puede tener resonancia en los especialistas de un deporte. Con la presión para tener éxito en un deporte en particular, la consecuente ansiedad con frecuencia deriva en el sobreentrenamiento (Hill and Hansen 1988).

Alcohol y rendimiento. Parte II

Alcohol y deporte

  imageLa Federación Española de Medicina del Deporte publicó el "Consenso sobre bebidas para el deportista. Composición y pautas de reposición de líquidos". En ella se presta especial atención en definir algunas pautas para favorecer la correcta hidratación después de una actividad física.


"Es muy importante que la persona que practique una actividad deportiva esté adecuadamente hidratada durante todo el día, es decir, antes, durante y después del esfuerzo físico que realice. La hidratación durante la actividad física es incompleta en muchos deportes por las características del esfuerzo y las pérdidas sudorales. En estos casos hay que intentar optimizar la hidratación lo máximo posible", señala el trabajo.


Para el Secretario General de la Federación Española de Medicina del Deporte, "el consumo de alcohol, también si éste se encuentra en la cerveza, tiene muchos efectos nocivos". Entre los efectos nocivos se encuentra la deshidratación.


imageAdemás, el etanol se absorbe rápidamente en el organismo y obstaculiza el metabolismo de otros nutrientes al mismo tiempo que genera un efecto inhibitorio en la oxidación de las grasas, por lo cual, puede ocasionar un incremento de peso corporal indeseado a expensas de grasa.


Entre otros de sus efectos negativos sobre el metabolismo, podemos decir que el etanol aumenta la degradación de proteínas, lo cual por supuesto perjudica la masa magra de nuestro organismo.


Por éstas y otras razones, el Dr. Manonelles no aconseja el consumo de cerveza dentro de la dieta de un deportista. "No se ha demostrado que el uso de la cerveza, especialmente por lo que supone su contenido alcohólico, tenga un efecto significativo sobre la mejora de la salud. El deporte se asocia con una serie de valores éticos que deberían ser irrenunciables: compañerismo, respeto al rival, etc. Pero también debe implicar la renuncia a hábitos tóxicos como dopaje, consumo drogas, de tabaco y de alcohol", opina.


imageEn este mismo sentido, la Sra. Sala agrega: "Lo único que debe transmitirse con claridad a la población, haga o no deporte, es que, en ningún caso, el incremento de la ingesta de alcohol es una medida recomendable. El alcohol es una sustancia de riesgo y como tal debe tratarse cuando nos dirigimos a la población".

Alcohol y rendimiento. Parte I

Tomen buena nota.

images El consumo de alcohol tiene como consecuencia un aumento de la diuresis y, por tanto, favorece la deshidratación

Madrid, 20 febrero 2009 (mpg/AZprensa.com)

"Cualquier cifra de alcohol afecta significativamente tanto el rendimiento como la recuperación del deportista". Así de contundente se muestra el Dr. Pedro Manonelles, Secretario General de la Federación Española de Medicina del Deporte, al valorar los posibles efectos positivos del consumo moderado de alcohol, incluyendo la cerveza, en la vida de un deportista.

En los últimos meses, se han difundido algunas noticias en relación a supuestos beneficios del consumo de cerveza en la recuperación de un deportista, pero buena parte de la clase médica desconfía de estos preceptos. "Pequeñas cantidades de alcohol (a partir de 0,2 gramos de alcohol por litro de sangre) tienen efecto sobre diversas funciones neuropsicológicas. La práctica deportiva precisa la total integridad de todos los sistemas orgánicos, por lo que cualquier cifra de alcohol afecta significativamente tanto el rendimiento como la recuperación del deportista", añade el Dr. Manonelles.

asds El consumo de alcohol, en cualquiera de sus variantes, influye negativamente en el rendimiento, la fuerza y la coordinación. El etanol, presente en las bebidas alcohólicas, afecta el sistema nervioso, pudiendo provocar en un primer momento euforia y mayor fuerza, pero el efecto final es depresivo; es decir, deprime las capacidades del individuo para actuar ante cualquier situación y reduce los reflejos. Como consecuencia, los movimientos se ralentizan, la coordinación disminuye y si su ingesta fue excesiva puede ocasionar alteraciones en la visión.

Igualmente, tampoco parece nada claro que el consumo de alcohol, aunque sea en cantidades de cerveza mínimas, tenga algún efecto beneficioso en la prevención de enfermedades cardiovasculares. "El alcohol es, después del tabaco, una de las principales causas individuales de mortalidad prevenible en España. La clara relación entre diversos cánceres y el consumo de alcohol desaconseja totalmente cualquier consumo, tal y como afirman con rotundidad las prestigiosas organizaciones científicas como 'World Cancer Research Fund' o 'American Institute for Cancer Research'", explica Dña. Yolanda Sala, dietista y coordinadora de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (AEDN).

Por otro lado, el alcohol actúa como diurético lo cual puede propiciar un cuadro de deshidratación durante la práctica deportiva, y debido a que su ingesta incrementa la pérdida de líquidos, también se produce una pérdida mayor de vitaminas y minerales esenciales para el adecuado desempeño deportivo como el potasio, magnesio, fósforo y calcio.

La pizarra del entrenador FAB

image Entrega nº 19 en la que colaboro con un artículo que versa sobre los objetivos en la iniciación deportiva.

Espero que se a de vuestro agrado y que os sea sobre todo práctico.

Podéis descargarlo desde AQUI.

Diferencias junior/senior

Albert Cuadrat nos indica cuáles son para él las diferencias entre un entrenamiento junior y senior. Las define tras su dilatada experiencia en UB-Barça.

Sin duda un buen análisis.

images Qué diferencia el entrenamiento júnior y senior en estas jugadoras

Como antes apuntábamos, el senior no está para mejorar en conceptos técnicos a las jugadoras sino para potenciar lo que las ha llevado allí y darles un rodaje de experiencia que con el júnior no pueden tener. El trabajo del júnior se centra en enseñarles los conceptos que les faltan, seguir potenciándoles los que ya tienen pero sobre todo dos apartados:

Enseñarles a pensar en pista.

Más todos esos conceptos generales que cualquier entrenador de élite les exigirá: Sistemas pares e impares, diferentes tipos de defensa del bloc directo o indirecto, zona par e impar, sistemas universales tipo triple post o flex…

En las jugadoras que aún no doblan con el senior la enseñanza es exactamente la misma. Y sin dudarlo ni un momento, también es igual para esas jugadoras que al año siguiente se irán a LF2 o a un equipo de menos o más aspiraciones de LF.

Una de las cosas que se tiene que lograr es la concienciación de las jugadoras que es igual de importante el entreno del senior que el del júnior. Muchas veces al verse muy superiores se relajan en los entrenamientos, pero lograr que asuman que ir al 100% hace que sus compañeras también mejoren puede hacerles crecer una responsabilidad y concienciación positiva.

Rueda de arrancadas

images Tiempo de parada, tiempo de pase: meter un pie antes de tener el balón, ofrecer un blanco. Pasar tras bote, sin coger. Trabajar las paradas entes citadas, recibir y tirar, como tarea avanzada podemos incluir la recepción en el poste. En este ejercicio no hay bote, sólo parada y tiro, adaptar la distancia de tiro a las posibilidades de los jugadores. Dos apuntes sobre el gesto del tiro: los pies orientados hacia el aro, el movimiento continuo.

Sobre el mismo ejercicio comenzamos a trabajar salidas y paradas. La secuencia es: meter un pie, recibir, encarar, decidir, salir (1 bote acoplado), parada y tiro.

Combinaciones posibles de salidas y paradas.

· Salida directa y parada en 2 tiempos: 3 apoyos y la salida no forma parte de la parada.

· Salida directa y parada en 2 tiempos cambiada: 2 apoyos, aquí la salida forma parte de la parada.

· Salida directa y parada en 2 tiempos con traspié.

· Salida directa y parada de salto: piernas.

· Salida cruzada y parada en 2 tiempos: 2 ó 3 apoyos según si la salida forma parte de la parada o no.

· Salida cruzada y parada en 2 tiempos con traspié.

· Salida cruzada y parada de salto.

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Como ocupar "tiempo muerto"

imagdes Este post va dedicado a todos aquellos que no saben qué hacer con su inmenso tiempo de libre. Muchos son los que "despeñan" este tiempo en el vacío, o lo que es peor, lo dedican a instruir al resto sobre aquello que desconocen.
En cualquier caso y para aquellos que no poseemos todo este tiempo que tanto valor tiene, al menos nos ofrecerá una visión sobre como aprovechar nuestro espacio mental.
Para ser entrenador antes hay que formarse y trabajar duro, muy duro...

imasdasdages En muchas ocasiones hay cierto tiempo en el que uno realmente no está haciendo aquello para lo cual ha comprometido su tiempo: minutos o incluso horas de ocio cuando se está esperando o no totalmente ocupado.

Para la mayoría de la gente el tiempo de espera es tiempo perdido. Sin embargo, con un poco de planeación y resolución, uno puede realizar varias actividades dentro de los minutos que gasta esperando al jefe o al médico. Podemos planear el trabajo de mañana, escribir una carta o buscar soluciones a algún problema que nos inquiete.

Ross Webber nos comenta: “Uno de los mejores en administradores de tiempo que conozco siempre lleva consigo tres carpetas dentro de su portafolios:

  • Carpetas de color beige que contienen asuntos pendientes, tales como cartas por contestar o informes por revisar.
  • Carpetas rosas que contienen proyectos en vía de elaboración, como pueden ser presupuestos, políticas, procedimientos, el plan de mercadeo, etc.
  • Carpetas azules que contienen los sueños dorados para el futuro; cuando se tiene una idea luminosa se anota en la carpeta azul.
  • Si el tiempo de espera es largo estudia las carpetas azules para determinar cual de todas las ideas se puede convertir en el próximo proyecto y así transferirla a la carpeta rosa. En cambio si la espera es breve se dedica a procesar los aspectos más o menos rutinarios que encuentra en la carpeta beige”.

Lo anterior puede parecer exagerado, pero si estamos preparados para darle algún uso al tiempo que esperamos, podremos ir eliminando tareas o pendientes que no requieren de mucha atención y mucho menos de nuestro tiempo óptimo.

Otra forma práctica de ocupar dicho tiempo es llevar con nosotros un libro -delgado- o revista de nuestro interés. De esa manera aprovechamos cada "tiempo muerto" en aumentar nuestros conocimientos. Colocar una tarjeta telefónica usada a modo de separador nos ahorrará tiempo al buscar continuar nuestra lectura.