UNA REFLEXION SOBRE EL MINIBASQUET. Parte I

Por Carlos Pampanini

image Desde hace más de diez años que trabajo para el Comité Sudamericano de Minibásquetbol y el Comité Argentino de Minibásquetbol de la Confederación Argentina de Básquetbol como instructor. He dictado cursos de capacitación en casi toda América y en casi todo mi país.-

En todos estos años, al hablar del Minibásquetbol siempre aparece la misma pregunta:

¿Deberían los niños hacer un Minibásquetbol competitivo?

Y esta pregunta me la han hecho estudiantes, entrenadores, dirigente y padres. No importa el lugar dónde estoy, la pregunta vuelve y vuelve.-

Mi respuesta ha ido variando a través de los años. Cuando comencé como monitor de Minibásquetbol a los dieciséis años, la respuesta era “si, debe ser competitivo” (¡la inexperiencia de la juventud!).-

Unos años después, a medida que me fui capacitando a través del estudio y la experiencia mi opinión fue cambiando. Luego de pensar bastante en el tema y de responder a esta pregunta cientos de veces, me queda una reflexión:

¿Qué nos pasa a los adultos?

¿Es que acaso nos resulta tan difícil comprender que el niño necesita crecer sano física y mentalmente? ¿Qué no necesita que le traslademos nuestras frustraciones, nuestra necesidad de acrecentar nuestra propia autoestima, nuestra “imperiosa obligación” de escalar posiciones sociales de cualquier tipo a costa de cualquier cosa?

El niño, querido amigo, necesita crecer sano y feliz.-

En este mundo tan difícil, dónde las carencias económicas, sociales y afectivas están a la orden del día, la niñez, ese preciado tesoro, ese hombre del futuro, se está formando.-

Depende de nosotros, los adultos, padres dirigentes y maestros, saber ayudarlo a crecer.

Sus necesidades, a veces, no son compatibles con nuestro “marketing”.-

El niño necesita del juego tanto como del estudio y del afecto. No necesita la frustración de una derrota que los adultos no sabemos cómo sobrellevar, pero tampoco necesita de un triunfo sobredimensionado.-

El niño necesita jugar, simplemente jugar, y a través de ese juego aprender. Aprender el lenguaje de su cuerpo, aprender a ser compañero, a compartir, a ganar y a perder...

Dentro de estos cánones la competencia no es mala, de hecho, el niño desde que sale del vientre de la madre está compitiendo. Competir adecuando las circunstancias a las necesidades y posibilidades del niño no es malo.-

Todo este proceso el niño debería asumirlo con naturalidad, como algo más dentro de su vida, algo lindo, algo útil, algo que forma parte del juego.-

A edades tempranas el niño no está preparado emocionalmente para recibir las presiones de los adultos. Su autoestima va de la mano de la opinión que sobre él vertimos los adultos, su entorno, los personajes que influimos sobre él. El ganar o perder forma parte de su vida, pero no debe determinarla a tal grado que lo condicione.-

Han pasado los años y he cambiado la pregunta:

¿Deberíamos los adultos hacer Minibasquet competitivo?

La respuesta es “no”, porque somos los adultos los que no sabemos, en muchos casos, poner los límites necesarios a esa competencia, tornándola estresante, desgarradora, imbécil.-

¡¡Dejemos a los niños crecer!!

NUESTRA FILOSOFIA DEL MINIBASQUETBOL

Cuando hablamos de minibasquetbol, no hablamos exactamente de basquetbol, sino que estamos haciendo alusión a un juego que ha sido creado para que las niñas no importando su talento o capacidad se diviertan aprendiendo los fundamentos básicos del deporte. La intensión es que sea masivo y no selectivo, (como creemos es en este momento) ya que de esta manera solo jugarían los de mayor aptitud. Los adultos (entrenadores, dirigentes y padres) tendríamos que poner nuestro mayor esfuerzo en tratar de que la mayor cantidad de chicas practiquen este juego, fomentándolo en plazas, escuelas, clubes, etc. Tenemos que comprender que en el mini el ganar no es el objetivo principal, sino que ganar es una consecuencia del progreso individual y colectivo de nuestras nenas que se da a partir del aprendizaje de hábitos deportivos y sociales durante un periodo determinado de tiempo.

Consideramos que el minibasquet es un medio para desarrollar no solo habilidades deportivas, sino también valores que permitan la formación y educación de la niña a través del deporte.

Los entrenadores debemos trabajar con visión de futuro, educarlas basquetbolisticamente, teniendo bien presente que la finalidad no es formar campeonas, sino de progresar de forma individual y de conjunto en función de las propias posibilidades de cada una de las nenas, adquiriendo buenos hábitos de conducta que se mantendrán durante toda la vida.

El mini basquet es el comienzo de un proceso de aprendizaje, es el jardín de infantes deportivo de la niña, por lo tanto debemos enseñar a crear, compartir, divertirse y jugar.

Crear, dando libertades a la niña para que sola encuentre los caminos que ella crea más convenientes, sin recibir ayuda de una compañera. Compartir todos los elementos que se utilizan pero por sobre todas las cosas el más importante, la pelota. Divertirse y jugar. Ese es el método para lograr lo más importante que queremos, que la niña se comprometa con la actividad, que ame lo que hace de esa forma vamos a asegurarnos que llegue hasta el final de la recta, divirtiéndose y jugando seguramente lo lograremos.

Uso del vídeo. Parte V

  1. image La preparación práctica de vuestro equipo

a) Proponer ejercicios que se acerquen al juego del rival y más concretamente a las situaciones clave de sus movimientos.

b) Trabajar por posiciones y dar un par de detalles importantes que permitan hacer frente al juego del rival.

c) Utilizar la simulación de partido (scrimmage) para entrenar las adaptaciones tácticas a los movimientos del rival.

Por mucho que trabajemos el video, éste de por sí solo, no ha hecho ganar nunca un partido. Sí que permite, por el contrario, aumentar las probabilidades de victoria evitando que nos enfrentemos a algo desconocido.

clip_image001LOS OTROS USOS DEL VIDEO
Se puede usar para muchos otros objetivos.
Todos los entrenadores de cierto nivel graban los partidos lo que significa que utilizan dichas cintas para:
- tener una visión más objetiva del juego de su equipo o de sus jugadores
- mejorar el rendimiento del equipo o de los jugadores
- controlar el respeto de las directrices del entrenador
- cerciorarse del juego de su equipo

También puede ser un utensilio de pedagogía muy interesante para el perfeccionamiento de las destrezas técnicas de los jóvenes jugadores. Si a veces el ojo experimentado del entrenador es suficiente para hacer progresar un jugador, sería una pena no aprovechar lo que puede aportar el ojo del mismo jugador a su propio aprendizaje.

Igualmente, puede constituir un excelente medio de formación e información para los entrenadores, no sólo para visualizar sus propios partidos sino para ver otros equipos, otros estilos de juego. Así podremos ver a jugadores de otras ligas, nuevas técnicas o tácticas de juego, el nivel de juego de otros paises.

El video forma parte del bagaje técnico del entrenador del mismo modo que el conocimiento de una defensa zonal o del conocimiento de los fundamentos, y por ello, se deberá incluirlo en los cursillos de entrenador como cualquier otra asignatura.

Refuerzo positivo

Hábitos de comunicación para una organización sostenible. Toral Madariaga.

Trata a las personas como si fueran lo que deberían ser, y ayúdalas a convertirse en lo que son capaces de ser. Goethe

image El halago es posiblemente el arma de persuasión masiva más eficaz para ganarse la confianza de la gente. Regalar los oídos a alguien y hacer que se sienta como un rey, esperando que corresponda con real magnificencia, es una herramienta de seducción que los buenos vendedores conocen de oficio. La
televisión es un surtidor incansable de este arte del halago que persigue la conquista del público agasajando continuamente a los espectadores.

Este cuento tan antiguo como las Mil y una noches contrasta con la tacañería que gastamos cada día en el agradecimiento a los demás. Dice el refrán que guardarse un elogio es quedarse con algo ajeno, y es de creer que unas veces por temor y otras por pudor, hay gente muy desagradecida, que no quiere, no puede o no sabe agradecer a quien ha hecho algo por ella.

Lo mismo pasa con organizaciones que desdeñan cualquier tipo de agradecimiento y sólo manejan el salario económico, como si este fuera el único reconocimiento posible y el sumum de lo que las personas esperan como recompensa a su entrega diaria.

A pesar de lo fácil que es cosechar gratitud cuando uno la siembra, hay más costumbre de insistir en los errores, probablemente para que no se repitan. Somos menos dados a las palabras de ánimo o a los gestos de agradecimiento por el esfuerzo realizado. Recuerde que una sonrisa es la distancia más corta entre las personas. Pruebe a saludar a alguien con una
sonrisa y verá cómo se siente mejor, su propia actitud cambia y recibe a cambio otra sonrisa, a la vez que un voto de confianza.

Muchas organizaciones siguen empeñadas en una seriedad mal
entendida que tiene las palabras de afecto y el sentido del humor por muestras de debilidad. Es la misma equivocación que confunde las horas de estancia en el trabajo con la productividad.Tan es así, que ahora mismo hay consultorías de
empresas dedicadas a difundir los beneficios del sentido del humor en el trabajo, como estímulo a la creatividad y la eficacia

Definitivamente no habremos entendido nada si el nivel de estrés se convierte en la vara de medir la seriedad del trabajo, y damos a las personas el mismo trato que se da a cualquier tipo de recursos, en términos exclusivos de costes económicos.

Uso del vídeo. Parte IV

image clip_image001LOS MEDIOS

  1. El montaje con video
    No tiene que durar más de 20 minutos y debe contener las secuencias seleccionadas en los videos analizados. Se subdivide en las etapas siguientes:

EQUIPO
- El contraataque y el juego rápido
- Las transiciones
- Los movimientos con anuncios (sistemas y bandas)
- Las defensas
- Los saltos entre-dos
- Los movimientos especiales

INDIVIDUAL
- Los jugadores y sus funciones
- Los jugadores y sus puntos fuertes

  1. El dosier del equipo
    Por jugador
    - Puesto de juego normal
    - Altura
    - Número de camiseta
    - Carrera
    - Puntos fuertes en ataque y en defensa
    - Tipo de jugador
    - Sus estadísticas
    - Su papel dentro del equipo
    Sobre el equipo
    - Sus estadísticas ofensivas y defensivas
    - El reparto de puntos por puesto de juego (aleros, pívots, bases)
    - Los sistemas más utilizados y su rentabilidad
    - El quinteto más fuerte en defensa
    - Su estilo de juego y su comportamiento
    - 4 o 5 elementos clave que caracterizan el equipo y su manera de jugar

PIGMALION

Hábitos de comunicación para una organización sostenible. Toral Madariaga.

image En los últimos años se viene insistiendo en la necesidad de una
valoración más integral que complemente la remuneración económica. El salario emocional es una especie de paga extra que da cuenta de cómo alguien se siente valorado, y expresa la satisfacción y agradecimiento que percibe en su relación con la empresa. Aunque la remuneración económica sea aceptable,
cuando la valoración es mínima y el empleado se ve como un número, tiende a cumplir con las obligaciones, sin más. Si la valoración es negativa, el cumplimiento será más dudoso y su aportación irá a menos.

Por tanto, este aprecio no sólo es humanamente deseable, sino que es muy rentable para la organización. Esta nueva-vieja moneda funciona de acuerdo a la Ley de reciprocidad -de bien nacidos es ser agradecidos- que ha
comprometido siempre a las partes en un intercambio, aun sin estar escrita en convenio alguno. La gratitud que valora la importancia de cada cual, se puede expresar personalmente en muchos momentos y de muy diferentes formas, sin esperar a la jubilación para recibir el único y el último recuerdo de la empresa

¿Sabe usted cual es la palabra que más nos gusta escuchar? Precisamente aquella que nos hace más singulares, que no es otra que el nombre propio. Recordar los nombres y utilizarlos, personalizando los mensajes, actúa como un bálsamo en una conversación. Pruebe a usarlos más a menudo y observe el
efecto de rápida sintonía. Experimente este reconocimiento incluso para conseguir la atención de alguien que habla por los codos y no deja intervenir. Verá como atiende al oír su nombre, lo que le dará a usted una oportunidad
para tomar la palabra y conseguir que realmente le escuche.

En general, la mayoría de las personas tiende a responder según el trato recibido y lo que esperan de ellas, de manera que harán lo posible para no defraudar esa confianza. Este efecto Pigmalión, que tanto ayuda a una persona a creer en sus posibilidades, se puede volver contra todos, cuando los mensajes que recibe son despreciativos, y minan su confianza. No es lo mismo decirle a alguien que es un desastre, que referirse al hecho concreto en términos de desastre o preguntarle qué puede hacer para mejorarlo.

Desgraciadamente, ésta es una de las rutinas más extendidas también en las organizaciones deportivas donde muchos entrenadores insisten constantemente en los fallos, dando por sentado lo que está bien hecho. De sus entrenadores, Menotti llegó a decir que sólo aprendió de ellos lo que no
tenía que hacer.

Los refuerzos constantes –positivos o negativos– dirigen la atención de las personas, actuando a modo de profecía autocumplida. Cuando se refuerza un comportamiento, las personas tienden a repetirlo. El lingüista George Lakoff lo explica en un celebrado libro de título No pienses en un elefante. Las palabras que utilizamos tienen una extraordinaria capacidad de  vocación, de forma que no hay como decirle a alguien que no piense en algo, para que se obsesione con ello y se distraiga, en lugar de centrarse en la buena dirección.

Afortunadamente, tendemos a confiar en quienes confían en nosotros. Los científicos se han adentrado en los laberintos del cerebro humano para descubrir cómo funciona este circuito de recompensa. Según los neurólogos, la oxitocina es el agente químico cerebral que nos permite determinar en quién confiar y en quién no. El cuerpo humano produce una descarga de esta
hormona del placer, que nos estimula a repetir la experiencia y recompensar así a quienes nos muestran confianza, apoyo social, económico o romántico.

Los efectos de la oxitocina sobre el comportamiento y la interacción social determinan que niveles elevados de esta hormona en sangre mejoren la capacidad de los individuos para confiar en otras personas. La oxitocina funciona, por tanto, como lubricante natural en las relaciones humanas, premiando la confianza dada y poniéndonos a salvo del miedo y la desconfianza que obstaculizan la comunicación humana

 

PD: LADRAN, PUES CABALGAMOS

Comunicando

Hábitos de comunicación para una organización sostenible. Toral Madariaga.

image La mayoría de las personas tienden a desconfiar de quien no habla claro, porque piensan que tampoco tiene las ideas claras.Y, a la inversa, depositan una confianza excesiva en las explicaciones más simples que se entienden a la primera, sin mayor esfuerzo. Como bien decía Einstein, hay que hablar tan claro como sea posible, pero no más. Hoy, la falta de tiempo hace que se aprecie la sencillez y el estilo directo más que la verborrea de quien se adorna como un pavo real.

La llamada Ley de Millar establece un número mágico de cinco más menos dos informaciones que las personas pueden retener a un tiempo. La secuencia del teléfono de toda la vida estaba en el límite: 4 38 39 29 Agrupado en parejas y merced a su constante repetición, se hacía asequible. Hoy, la longitud de las nuevas numeraciones, la multiplicación de aparatos y los cambios en la numeración ponen a prueba nuestra memoria.

Un buen consejo para no equivocarse consiste en pensar complejo - porque así sabemos que son todas las cosas- y decir sencillo. Y no al revés, que luego nos vamos por las ramas, o estiramos el lenguaje para parecer lo que no es, y ni nos explicamos ni nos entienden.

Es imposible contarlo todo, y además que no hay cuerpo que lo aguante. El papel de un dossier o un archivo electrónico, son más adecuados para dar cuenta de un ejercicio contable con todo lujo de detalles. La acertada elección del enfoque y los temas que dan mayor fiabilidad y ventaja a la organización contribuirán a la difusión del perfil más idóneo para la ocasión.

En medio de una situación tan estresante como un encuentro de
competición, el entrenador debe ser aún más cuidadoso para no dispersar a los deportistas con un fuego cruzado de mensajes. El mensaje ha de ser único, sencillo, bien enfocado, breve y redundante. De acuerdo a los cánones de una buena pieza oral, primero se anticipa algún aspecto especial de lo que les va a
decir, les insiste en su argumento y, por último, les recuerda con algún ejemplo lo que les ha dicho, así como sus consecuencias prácticas.

Recuerde que un buen comienzo es determinante. Tampoco hay que tener miedo a repetir un único mensaje -dicho de distinto modo lógicamente- , por el contrario, la redundancia es positiva en la comunicación oral: hace el mensaje más comprensible, evita la confusión y se recuerda mejor. A mayor concreción, la propuesta se hace más visible. En lugar de repetir hasta la saciedad el concepto de cambio climático, alguien tuvo a bien poner una cara que todo el mundo reconoce a la primera, al expresar que ya no hibernan los osos.También se echó mano de la comparación para contrastar imágenes de los volúmenes de los glaciares de antes y de ahora.


Si de divulgación se trata, conviene evitar palabras técnicas y
conceptos abstractos que complican innecesariamente el seguimiento. No es de recibo hacer una convocatoria de reunión cuyo primer punto se define con un acrónimo que todos desconocen. O una convocatoria cuya disposición y texto parece el mismo de siempre, de manera que nadie se molesta en leerlo. O un cartel sobrecargado de información, sin una idea clara central.

Uso del vídeo. Parte III

image C) Las cualidades de los jugadores y sus funciones
Identificar el grado de implicación de cada jugador en el equipo
Su función ofensiva y defensiva
Su rendimiento individual y colectivo
Sus puntos fuertes y sus debilidades
Su técnica individual
- Ofensiva, sus movimientos preferidos con y sin balón
- Defensiva sobre jugador con y sin balón
- Su colaboración en el rebote
Cómo reacciona psicológicamente a las diferentes situaciones
Su perfil: líder, jugador de equipo, atacante, defensor, anotador, creador, relevo, etc.

D) La dirección de equipo y su filosofía
¿ Cómo dirige a su equipo ?
Con muchos o pocos cambios de jugadores, muchos o pocos cambios tácticos
¿ Cuándo pide los tiempos muertos ? ¿ Por qué los pide ?
Los cambios tácticos intervienen tras los tiempos muertos, tras un cambio ?
Su filosofía, cuáles son los elementos esenciales de su juego ?
Ofensivamente
- juego de 1c1 y juego directo
- pasing game y motion offense
- juego estructurado y control del tempo de partido
- libertad de acción alta y responsabilización de los jugadores
Organización
- de su balance defensivo
- del rebote ofensivo y defensivo
- de las transiciones ataque-defensa, defensa-ataque
Defensivamente
- presión al jugador con balón, flotar en el lado débil en profundidad o en la línea de pase
- uso de trampas tácticas
- hace traps cuando el balón llega al poste bajo (trap con los dos pívots o con un pívot y un jugador exterior)
- la forma de las ayudas (posición abierta o cerrada al balón)
- la presión a todo campo o a media cancha del base
- defensa de los aleros, etc.

Cuadernos del entrenador

DSCN0240 PRESENTADO EL BLOG `CUADERNOS DEL ENTRENADOR`

El acto contó con la presencia del Delegado Provincial.
Los salones del Hotel Bahía Sur en San Fernando fueron testigos del acto de presentación del BLOG PROVINCIAL `CUADERNOS DEL ENTRENADOR`
El área técnica de la Delegación Gaditana de Baloncesto ha inaugura  un nuevo servicio para los entrenadores de nuestra provincia:  “Cuaderno del Entrenador” (http://fabcadiz.blogspot.com).
Se crea por tanto un espacio virtual de intercambio de experiencias y conocimientos para los entrenadores de la provincia.
Teniendo como referencia a las nuevas tecnologías, pretendemos que este blog sea punto de encuentro de las vivencias del trabajo diario de nuestros entrenadores, donde noveles y veteranos aporten su pequeño granito de arena para seguir progresando como entrenadores.
Con este propósito de seguir trabajando para el baloncesto gaditano, esperamos contar con la participación de todos vosotros e ir creciendo cada día.

Para enviar cualquier artículo que quiera ser publicado, deberán enviarlo a la siguiente dirección de correo blog@fabcadiz.org

La lealtad

image Quiénes hayan leído "La pirámide del éxito" de Wooden, les sonará bastante las siguientes líneas.

Les dejo con el cuarto bloque de esta pirámide, la lealtad. Un bien hoy en día muy poco común. Quién no conoce alguna que otra cama viviente con ruedas...

EL CUARTO BLOQUE: LA LEALTAD
¿Cómo podemos trabajar al máximo de nuestras habilidades a menos que tengamos a alguien o a algo a lo que somos leales?

Solo entonces es que alcanzamos esa paz y esa destreza adicional para realizarnos al máximo de nuestro potencial.
La lealtad hacia y con los que trabajamos es absolutamente necesaria para lograr el éxito. Significa mantener el respeto por nosotros mismos, saber cómo y con quienes estamos aliados, y respetar a quienes trabajan con nosotros. El respeto fortalece la lealtad.

image Yo luchaba por un alto nivel de lealtad en todos mis equipos, desde Indiana hasta UCLA. La lealtad es una fuerza cohesiva que forja a los individuos a desempeñarse como un equipo.
La lealtad es muy importante cuando las cosas se ponen difíciles, como sucede con frecuencia cuando aumenta el reto que nos enfrenta. Lealtad es esa poderosa fuerza que nos propulsa a nuestros mayores logros individuales y como puntales del desempeño superior de un equipo.

Uso del vídeo. Parte II.

image B) Los ataques

1°) El contraataque y el juego rápido
Saber cuándo juegan el contraataque o el juego rápido
Cómo sacan el balón: sólo al base o a otro relevo
Cómo suben el balón:
- en dribling con el base u otros jugadores
- con pases
Los desplazamientos de los jugadores
- línea recta
- cruzándose
Cómo ocupan los carriles:
- central
- laterales
El timing de los diferentes desplazamientos
La disposición de llegada

2°) Las transiciones ofensivas

La señal de arranque: tras rebote, canasta o tiro libre
El esquema táctico y sus posibilidades
Las prioridades y el rol de cada jugador en el sistema

3°) Los sistemas anunciados

Ya sea contra individual, zona o defensa especial, hasta bandas
- Las señales anunciadas
- Las disposiciones de salida
- El esquema táctico y sus diferentes fases
- Las prioridades en cada fase (perímetro, pívots)
- La finalidad del sistema
- La frecuencia de uso durante el partido
- Los jugadores y el rol de cada uno en el sistema
- La duración del sistema

4°) Los movimientos sin anuncio y la base de juego

Descifrar el juego sin anuncios y la base de juego del adversario es muy importante de cara a la filosofía ofensiva del entrenador adversario. Este tipo de movimiento aparece casi siempre al final de los sistemas y aparece con más o menos frecuencia según:
- la disposición de los jugadores
- la posición del balón
- querer destacar algún(os) jugador(es)