El entrenador

Por Pablo Esper

 

El entrenador es un lider técnico
Sin ser un genio, el entrenador debe tener un bagaje técnico-táctico suficiente para aconsejar, orientar y formar a sus jugadores. Es a menudo este "conocimiento" el que le da su autoridad y su crédito (lo que los sociólogos llaman "dominación por pericia").

image El entrenador es un animador

Su papel es llevar a cabo los objetivos fijados por él y sus jugadores (por ejemplo, el ascenso a una categoría superior, un número mínimo de victorias, ...) sin alterar el placer que los jugadores deben sentir en la pista. En el medio asociativo y amateur, la victoria no debe conseguirse en detrimento del placer de jugar a baloncesto, sino que la victoria sólo es circunstancial. Es a través del diálogo con el equipo como funciona una organización (número de entrenamientos por semana, objetivos del entreno, método de trabajo).

No debe pues permitir al equipo alcanzar unicamente objetivos en terminos de victorias, sino tambien asegurar un ambiente de trabajo agradable y distendido, relaciones cordiales con y entre los jugadores, deseo de progresar y una cohesión de grupo. Por eso su método de trabajo no puede ser completamente impuesto al equipo, sino "negociado" con los jugadores.

El entrenador es un pedagogo
Para ganar, es necesario dominar varios campos de acción: los fundamentos individuales, los fundamentos colectivos, la lectura del juego, el mental, el físico. Es aquí donde el entrenador tiene un papel que jugar. Es él quien posee las llaves de aprendizaje de los fundamentos, quien inicia a la lectura del juego, quien se encarga de la preparación física (y la mayoría de las veces de la mental). Ahora bien, el conocimiento de los fundamentos no es suficiente para enseñarlos; el entrenador debe demostrar pedagogía, es decir, que debe conocer los mecanismos de apendizaje de un jugador, poniendo en marcha estrategias de aprendizaje, construir una programación y poseer numerosas cualidades (paciencia, calma, empatía, etc.)

El entrenador es un gestor de emociones
Con un poco de psicología, el entrenador debe tratar las emociones y la motivación de los jugadores. Un entrenador que dramatiza (es decir, que no ve más que los aspectos negativos, sin ver el aprendizaje que se puede obtener de una clara derrota) contribuye a bajar la moral del equipo. Es también responsable durante los partidos de la emotividad de sus jugadores. En efecto, para estar preparados sobre la cancha, estos últimos no deben estar ni demasiado nerviosos ni demasiado relajados, y el entrenador administra los cambios en función de esos datos.

El entrenador es también la fuente de calma y serenidad durante los partidos. Debe estar menos nervioso que los jugadores, más aún cuando se pican contra un rival o con el árbitro. Debe calmar a todos y dar a cada uno consignas técnicas para mejorar la situación. Los entrenadores que abroncan a los jugadores, árbitro o incluso a la mesa, dan un ejemplo negativo y un muy mal espíritu al equipo. Además esto sube la tensión de los jugadores que van a aumentar su nerviosismo, pudiendo llegar a sentir pánico, haran faltas y dejarán de hacer lo que deben. En resumen, es el entrenador quien aporta la "cordura" del grupo.

El entrenador no es un jugador ni un amigo
Contrariamente a lo que se piensa, el entrenador no se integra en el equipo como un igual con los jugadores. Siempre debe quedar como "el entrenador". ¿Quien no ha estado con sus jugadores fuera de la cancha o del entorno habitual del equipo sin que estos hayan dejado de tratarle como el entrenador, mientras las relaciones entre ellos mismos son más "amistosas"? Puede que un entrenador tenga una relación de amistad anterior con uno de sus jugadores. Pero en general, o va perdiendo su estatus de amigo o, si no es el caso, se va convirtiendo en un entrenador un poco desacreditado.
Esto no es realmente un problema si cada entrenador asume que no se puede ser a la vez totalmente entrenador y amigo.

Algunos consejos al entrenador:
1) El entrenador es el representante del espíritu del equipo; debe adoptar actitudes en consecuencia. Es indispensable que asista al entrenamiento con ropa deportiva. Un entrenador en vaqueros envía innegablemente una imagen negativa de descuido y de no implicación en el grupo. Del mismo modo, su puntualidad es indispensable.
2) Los entrenamientos deben tener una mecánica bien conocida y las rutinas deben ponerse en común desde el principio (por ejemplo, los jugadores se reagrupan antes del inicio del entreno, beben en ciertos momentos fijados, ...). De esta manera el tiempo es mejor gestionado y los aprendizajes optimizados.
3) El entrenador debe formular claramente los objetivos: cual es el objetivo de un ejercicio, cual eslde la sesión, cual el del partido (que no tiene porque ser siempre la victoria, podría ser un número de puntos anotados,...), cual es el objetivo de la temporada, etc. Estos objetivos son, en el mejor de los casos, decididos con los jugadores y eventualmente con los dirigentes del club.

Metodología de la enseñanza

Por Enrique Uc

          DESDE NIÑOS DEBE ENSEÑARSE A JUGAR BASKET CON SISTEMA

image El entrenador de la Selección Estatal de Básquetbol Juvenil Menor Varonil (15-16 años) que participará en febrero en la Olimpiada Regional 2010 en Quintana Roo, Enrique Uc, consideró que además de los fundamentos técnicos de este deporte, al niño debe enseñársele a jugar con un sistema. Señaló que uno de los grandes problemas que arrastran los basquetbolistas campechanos hasta la edad adulta es que no saben jugar con un sistema y eso se debe a que no se les enseñó desde la edad temprana, cuando el niño está en sexto año de primaria y ya puede razonar y entender con más rapidez, que es lo requiere el dominio de un sistema.


“En la primaria los profesores de educación física son los que deben enseñar al niño cómo jugar un sistema, empezando, lógicamente, por el más sencillo para que el alumno lo aprenda rápido y tratar que adquiera ese hábito, y lo mismo debe suceder cuando pase a la secundaria, que es cuando el alumno ya está más apto física y mentalmente para el deporte competitivo”.

Pero además de enseñar al niño a jugar con un sistema, es importante que en las primarias se le enseñe a dominar los fundamentos del básquetbol que son el tiro, pase y bote del balón con las dos manos, “ya que he observado que al llegar a la categoría juvenil la gran mayoría de los jugadores botan bien con la mano derecha pero tienen problemas al hacerlo con la izquierda, lo cual los vuelve técnicamente limitados”.

Enrique Uc externó que es muy marcado el caso de los jugadores de básquetbol que tienen dificultades para poder manejar el balón con la mano izquierda ya sea para botar como para entrar en triple a la canasta.

¿Estamos de acuerdo?

Fases de la defensa del pick and roll

Por Raúl Bianco

image Podemos definir la defensa del bloqueo como la anulación de la ventaja creada por un bloqueo.

Esta anulación puede venir por los dos jugadores involucrados en el bloqueo.

Es necesario desarrollar una táctica completa y buena que consiga anular por regla general la eficiencia de los bloqueos, pues hoy son utilizados ante hombre y zona.

El jugador en particular y el equipo en general, deben desarrollar un trabajo metódico contra los bloqueos y estar preparados contra ellos.

Las fases:


• IMPEDIR EL BLOQUEO
• AVISAR EL BLOQUEO
• ANULAR LA VENTAJA DEL BLOQUEADO
• ANULAR LA VENTAJA DEL BLOQUEADOR
• AMBICIÓN A LA HORA DE PROVOCAR ERRORES OFENSIVOS

Lanzamiento. Movimientos de pies. Última parte.

BLOQUEO DIRECTO

clip_image002

2 VS. 0

A)    PENETRACIÓN

B)     BALÓN DE PIQUE AL ROL

C)     BALÓN AL POST OUT

1 RECIBE BLOQUEO Y JUEGA , EL QUE TIRA TOMA

EL REBOTE Y VUELVE A SU FILA. EL QUE DA BLOQUEO

REGRESA A SU FILA.

clip_image004

3 VS. 0

A)    CORTINA Y ROL Y BALÓN AL TIRADOR

B)      EL TIRADOR LE DA AL ROL

C)     EL TIRADOR JUEGA 2DA. PENETRACIÓN Y

DESCARGA AL INTERNO O A 1 QUE LIMPIO AL

LADO OPUESTO.

clip_image006

4 VS. 0

BLOQUEO Y BÚSQUEDA DE PASE INTERIOR

DESDE LOS TRES PASADORES POSIBLES

ALTO – BAJO

DESDE EL QUE RECIBE EL BLOQUEO DIRECTO

DESDE EL PERIMETRAL QUE RECIBE AL FONDO

DRILLS DE 3 VS. 3 Y 4 VS. 4  PARA ENTRENAR LA LECTURA DE LA DEFENSA

3  VS. 3

A)    SPLIT

B)     PELOTA AL ROL,

C)     DESCARGA AL TIRADOR

clip_image008

4  VS. 4

BLOQUEOS SUCESIVOS

clip_image010

4 VS. 4

BLOQUEO AL BLOQUEADOR

clip_image012

4 VS. 4

BACK PICK MAS BLOQUEO DIRECTO

clip_image014clip_image016

Lanzamiento. Movimientos de pies. Parte IV

POSTE ALTO

A)    TIRO AL FLASH

B)     FINTA DE TIRO Y ATACAR POR AMBOS LADOS

clip_image002

EJECUCIÓN DEL EJERCICIO:

DOS PASADORES FIJOS, JUGADORES EN LA FILA

CON BALÓN. PASE A AYUDANTE 1 Y POSTEARSE

ABRIRSE CON PIE EXTERNO Y REVERSO A AYUDANTE 2

FLASH A LA LÍNEA DE TIRO LIBRE.

BLOQUEO DIRECTO

A)    PENETRACIÓN.

B)     PENETRACIÓN, PARADA Y LANZAMIENTO

C)      LANZAMIENTO CONTRA PUSH

EJECUCIÓN DEL DRILL:

clip_image004

2 CON BALÓN RECIBE BLOQUEO DIRECTO Y EJECUTA

EL RESTO DE LOS BALONES EN LA FILA DEL MEDIO

1 PASA A 3 Y BLOQUEA A 2

4 PASA A 5 Y BLOQUEA A 3

EL JUGADOR QUE LANZA TOMA SU REBOTE Y VA A

LA FILA DEL MEDIO.

EL JUGADOR QUE BLOQUEA SE QUEDA EN ESA FILA

Lanzamiento. Movimientos de pies. Parte III

ENTRENAMIENTO DE JUGADORES INTERIORES

POSTE BAJO

A)    ATACAR LA CANASTA POR EL CENTRO Y POR LÍNEA FINAL.

B)     ENFRENTAR Y LANZAR A UN LADO Y A OTRO

C)     ENFRENTAR Y ATACAR CON PASO CRUZADO

D)    ATACAR AL CENTRO, CONGELAR, GIRAR Y LANZAR

E)      POSTEARSE, ALEJARSE DE LA DEFENSA CON PIE  EXTERNO Y LANZAR

F)      POSTEARSE, ABRIRSE A RECIBIR CON PIE EXTERNO FINTA DE TIRO Y PENETRACIÓN CON SALIDA CRUZADA

clip_image002

clip_image004

POSTE ALTO

A)    TIRO AL FLASH

B)     FINTA DE TIRO Y ATACAR POR AMBOS LADOS

clip_image006

EJECUCIÓN DEL EJERCICIO:

DOS PASADORES FIJOS, JUGADORES EN LA FILA

CON BALÓN. PASE A AYUDANTE 1 Y POSTEARSE

ABRIRSE CON PIE EXTERNO Y REVERSO A AYUDANTE 2

FLASH A LA LÍNEA DE TIRO LIBRE.

Lanzamiento. Movimientos de pies. Parte II

BLOQUEO INDIRECTO VERTICAL

3)

A – SALIDA DE BLOQUEO INDIRECTO, PIE EXTERIOR

       Y LANZAMIENTO

B – SALIDA DE BLOQUEO INDIRECTO, PIE INTERIOR,

      UNO O DOS BOTES, PARADA Y TIRO

C – SALIDA DE BLOQUEO INDIRECTO, CURL

D – SALIDA DE BLOQUEO INDIRECTO, RECEPCIÓN

       REGRESO Y TIRO ( KIKI MOVE)

clip_image002EJECUCIÓN DEL DRILL:

1 PASA POR BLOQUEO DE ASISTENTE O SILLA

RECIBE Y TIRA, TOMA SU PROPIO REBOTE Y

CAMBIA DE FILA, EN DRIBBLING POR FUERA

DEL CAMPO.

2 PASA EL BALÓN A 1 Y CAMBIA DE FILA,

YENDO POR AFUERA DEL CAMPO

DRILLS DE ENTRENAMIENTO INDIVIDUAL:

clip_image0041 ELIJE POR QUE BLOQUEO SALE

2   O COLABORADOR PASA AL TIRADOR.

SERIE DE DIEZ LANZAMIENTOS CONSECUTIVOS

 

 

clip_image006

DRILL CUATRO POSICIONES:

1 TOMA BLOQUEO RECIBE Y TIRA

2 Y 3 O ASISTENTES PASADORES

SERIE DE OCHO LANZAMIENTOS

Lanzamiento. Movimientos de pies. Parte I

Por Julio Lamas

 

SITUACIONES PARA PERIMETRALES
BLOQUEOS INDIRECTOS

1 – PIE INTERIOR Y LANZAMIENTO

2 – PIE EXTERIOR Y LANZAMIENTO

3 – PIE INTERIOR FINTA DE LANZAMIENTO Y PENETRACIÓN

4 – PIE EXTERIOR FINTA DE LANZAMIENTO Y PENETRACIÓN

5 – PIE INTERIOR O EXTERIOR FINTA DE LANZAMIENTO, MOVERSE A UN LADO Y LANZAMIENTO

6 – PIE INTERIOR O EXTERIOR FINTA DE PENETRACIÓN, REGRESO PARADA Y LANZAMIENTO

7 – CURL, PENETRAR PARA ANOTAR Y CREAR

8 – FADE

BLOQUEOS DIRECTOS

9 – PENETRACIÓN

10 – PENETRACIÓN, PARADA Y TIRO

11 – LANZAMIENTO CONTRA PUSH

12 – ATACAR EL MEDIO (SPLIT)

SITUACIONES PARA INTERIORES
POSTE BAJO

1 – ATACAR A UN LADO Y A OTRO

2 – ENFRENTAR Y ATACAR CON PASOS CRUZADOS

3 – ATACAR AL CENTRO, CONGELAR, GIRAR Y LANZAR

4 – POSTEARSE , ABRIRSE CON PIE EXTERNO Y LANZAR

5 – POSTEARSE , ABRIRSE CON PIE EXTERNO, FINTA DE TIRO Y SALIDA CRUZADA

POSTE ALTO

1 – TIRO AL FLASH

2 – ATACAR POR UN LADO Y EL OTRO

BLOQUEO INDIRECTO HORIZONTAL (LANZAR SALIENDO DEL BLOQUEO)

clip_image0021)

A – PIE INTERIOR Y LANZAMIENTO

B – CURL

C - PIE EXTERIOR Y LANZAMIENTO (FADE)

EJECUCIÓN DEL DRILL:

1 BLOQUEA A 2

2 RECIBE BLOQUEO Y LANZA

3 JUGADOR DE LA FILA PASA A 2 Y VA A BLOQUEAR A 1

LA ROTACIÓN ES EL QUE TIRA TOMA SU PROPIO REBOTE  Y VA A LA FILA.

2)

clip_image004

FINTA DE LANZAMIENTO Y PENETRACIÓN

A – RECEPCIÓN CON PIE INTERNO Y PENETRACIÓN,

      SALIENDO POR EL MISMO LADO

B - RECEPCIÓN CON PIE INTERNO Y PENETRACIÓN,

      SALIENDO CON PASO CRUZADO

C – RECEPCIÓN EN CURL LANZADO

D – RECEPCIÓN CON PIE EXTERIOR, FINTAS DE LANZAMIENTO

       Y PENETRACIÓN POR EL MISMO LADO

E – RECEPCIÓN CON PIE EXTERIOR, FINTA DE LANZAMIENTO

      Y PENETRACIÓN CON SALIDA CON PASO CRUZADO

Propiocepción y baloncesto

Por Javier Fdez.-Río

La palabra “Propiocepción” significa en latín: “conocimiento de sí mismo“; así que se podría definir como “la percepción total que tenemos de nuestro cuerpo en reposo o en movimiento“. Esta percepción del cuerpo nace de la excitación de los múltiples receptores localizados en muchas zonas de nuestro cuerpo como la piel, las cápsulas articulares, los músculos, los tendones o el oído interno; la información obtenida por éstos es llevada a través de los diferentes nervios sensitivos para ser, finalmente, interpretada por los centros nerviosos superiores (bien a nivel del cerebro o bien a nivel de la medula espinal).

Estos distintos receptores pueden ser estimulados por varios tipos de deformaciones mecánicas (presión, estiramiento, elevación, giro, tensión…), las cuales permiten a la persona conocer con mayor o menor precisión la posición relativa de unas partes de su cuerpo en relación a otras y/o de la posición global del cuerpo en el espacio. A esta cadena de tratamiento de la información interna del cuerpo también se le puede llamar retroalimentación intrínseca o cinestésica. Este mecanismo cinestésico es absolutamente fundamental para que todos los movimientos sean coordinados, tanto a nivel voluntario como, lo que es más importante, a nivel involuntario. Pero, ¿por qué puede ser interesante la propiocepción y su trabajo en el baloncesto? Pues…, por varias razones:

• porque se trata de un deporte donde la mayoría de las acciones y de los movimientos de los jugadores son realizados a velocidad alta.

• porque se trata de un deporte sociomotriz en el que las acciones y de los movimientos de los jugadores deben adaptarse constantemente a los de sus compañeros y a los de los adversarios.

• porque las personas que practican este deporte suelen tener que “manejar” grandes dimensiones (brazos y piernas largas).

Por estas razones parece muy importante trabajar esta cualidad en todas las edades, pero especialmente en las etapas de formación de jugadores. Sólo a través de un trabajo constante y planificado podremos hacer que nuestros jugadores y nuestras jugadoras desarrollen sus mecanismos de propiocepción y se conviertan en mejores jugadores y jugadoras de baloncesto.

Una vez dicho todo esto surge inmediatamente una pregunta: ¿cómo se trabaja la propiocepción? Y la respuesta es sencilla: fundamentalmente a través de ejercicios de coordinación, de equilibrio, de cambio de superficies, de toma constante de decisiones…. en los que el jugador o la jugadora de baloncesto tenga que trabajar en situaciones de desequilibrio.
Todos estos ejercicios se pueden llevar a cabo de una manera muy simple con un balón de baloncesto o se pueden ir complicando y enriqueciendo si usamos otros materiales tradicionales como cuerdas, aros, bancos suecos, picas, balones de diferentes texturas, formas y pesos, plataformas……; de lo que se trata es de usar la imaginación para diseñar actividades variadas, motivantes y que desafíen la “propiocepción” de nuestros jugadores y jugadoras.
Ahora bien, los departamentos de ingeniería de las diferentes firmas fabricantes de materiales de entrenamiento se han puesto a trabajar para diseñar materiales específicos para desarrollar capacidades como la propiocepción. Así, en los últimos años hemos visto la aparición de materiales, algunos simples y otros complejos, como los que os describimos a continuación:

• Tablas de equilibrio (balanceboard): se trata de una o dos simples tablas de madera (una para cada pie) a las que, en su parte inferior, se puede añadir otro trozo de madera de diferentes formas y/o grosores para cambiar el tipo de desequilibrio que se provoca sobre la persona que se sitúa encima de ellas.

clip_image001

• Bosu: acrónimo de las palabras inglesas “both sides up“; se trata de una semiesfera de goma que se puede hinchar para que adquiera una mayor o una menor dureza sobre la que se sitúa la persona; se puede usar con la semiesfera por arriba, lo que hace al aparato más estable o con la semiesfera por abajo para que sea más inestable.

clip_image002

• T-Bow o arco multifuncional: se trata de un trozo de madera o plástico duro que está curvado para formar una “u” abierta sobre la que se sitúa la persona; se puede utilizar con la curva hacia arriba, lo que hace al aparato más inestable o con la curva hacia abajo para que sea más estable.

clip_image003

Para la realización de los diferentes ejercicios, a estos 3 materiales “específicos” descritos se les puede añadir cualquiera de los materiales “tradicionales” que hemos mencionado con anterioridad (picas, aros, conos, pesas…..); es cuestión de “usar la imaginación” y crear variantes de ejercicios para trabajar de múltiples maneras la propiocepción.

Para terminar me gustaría aclarar que el trabajo de propiocepción sirve para desarrollar en nuestros jugadores y nuestras jugadoras esta capacidad tan importante para el baloncesto, pero también sirve para prevenir posibles lesiones a nivel de tobillos y de rodillas, o si éstas ya se han producido, recuperar las partes corporales dañadas