Sobre códigos de conducta en formación 1 de 2

Asumiendo los principios generales de las reglas de entrenadores de Sandro Gamba, surge esta propuesta adaptada a la iniciación deportiva. 

1. Haz más que decir que eres un entrenador, demuéstralo. 
El verdadero aprendizaje, se produce haciendo algo. Tu visión, valores y objetivos deben corroborarse en los jugadores que entrenas, no en tus palabras. Sugerir que te preocupa la formación del jugador y, en dos meses tener tu "playbook" de situaciones especiales ya diseñado... 

Lanzamientos 🏀 tras desplazamiento previos 🏃‍♀️

El objetivo primordial de la fase de ataque es lograr un buen lanzamiento en cada posesión. Sin ánimo de ser exahustivo, y dejando entreabierto un episodio del podcast en relación a aspectos generales a considerar en el entrenamiento del lanzamiento; tan sólo subrayar un par de condicionantes a valorar previo al diseño de las tareas para su desarrollo y/o perfeccionamiento. 

El éxito en la iniciación deportiva

La clarificación de términos resulta fundamental en cualquier ciencia, y sin duda, aún toma más valor en el de las ciencias sociales. No son pocas las ocasiones en las que nos obligan a "echarnos" las manos a la cabeza al oír, que no escuchar, a determinados responsables de equipos de formación al explicar su "filosofía" de trabajo.

El valor de jugar "en carrera"

Ni que decir tiene el valor del jugar "en carrera" ⛹️‍♀️o "jugar llegando". En categorías base resulta ser un medio muy activo y, muy recomendable su desarrollo en situaciones reducidas en cuanto a complejidad y número de intervinientes. 

Situaciones en transición ofensiva tras recuperación de la posesión son clave para el desarrollo del jugador. La edición de estas situaciones de aprendizaje deben primar en nuestro plan de trabajo a fin de potenciar el juego en "bucle" sin interrupciones. 

Ejercicio de activación


 Os proponemos una tarea de activación bastante interesante para el inicio de las sesiones de entrenamiento, la cual permite la incorporación de los elementos técnicos o tácticos en relación con el desarrollo de la sesión, o en fase de reaprendizaje; así como permitir una alta participación de los jugaodores y una actividad idónea para esta fase de la sesión.



Objetivos:
- Mejorar la ocupación de espacios en cambio a rol ofensivo.
- Mejorar la toma de decisiones en el llegar jugando.
- Solucionar juego reducido 3c3 con opciones de bloqueo semidirecto vertical/horizontal.

Fases

A. JCB lanza balón a tablero y corre por calle lateral. 
2º jugador en la fila rebotea con brazos arriba y sale en dribling por la calle lateral contraria. 3er jugador toca línea de fondo y corre por calle central. 


B. Llegar con inversión en c.a. y jugar desde lado contrario. 

C. Anotar y sacar “volando” de fondo para atacar 3c3 aro contrario. Juego de  espacios con trabajo bloqueo semidirecto vertical/horizontal con incorporación del 3er jugador.