Hoy más que nunca, AYUDAS!!!!

Por Francisco Varas

Cuando realizamos una defensa individual, es común que el rival busque una penetración hacia el aro. Tenemos que estar preparados para que en caso de que un defensor sea rebasado y el resto de sus compañeros pueda realizar una ayuda para evitar una canasta fácil.

OBJETIVO

Evitar la penetración con una buena ayuda de los jugadores del lado débil.

DESCRIPCIÓN

El ejercicio está formado por 3 jugadores defensivos y 3 jugadores ofensivos colocados de acuerdo al siguiente diagrama.

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Los jugadores ofensivos del lado débil no realizarán movimientos para facilitar el correcto aprendizaje del movimiento, mientras que el jugador con el balón buscará penetrar hacia el aro.

El jugador que mantiene la marca sobre el jugador con  balón deberá guiar su penetración en busca de la línea de fondo y no por el centro del área.

Las ayudas deben seguir el siguiente patrón:

· El jugador que marca la posición del poste bajo irá a cerrar la penetración del ofensivo hacia la canasta. Ir a por él, no esperarlo jamás. Pararlo lo más lejos posible del aro.

· El jugador que marca al alero en el lado débil deberá bajar a cubrir la posición del poste bajo de forma inmediata.

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Con estos movimientos podemos generar una trampa en contra del jugador que penetra forzando una situación de 2 contra 1, negándole la posibilidad de dar un pase a la zona del poste bajo, su única alternativa es pasar al alero que por la distancia nos brinda buen tiempo para poder retomar las marcas.

Balance defensivo

Por Marañón Casanova

image El jugador que lanza desde la esquina tras el tiro corre hacia el campo contrario a tocar la línea de fondo.

El jugador de la esquina contraria captura el rebote, siendo el jugador de su lado el receptor.

El otro jugador defensivo, debe de ir a defender al receptor, estando ya en posición de prebalance. El entrenador deberá de determinar  si le defiende en press para que no reciba o bien le defiende tras su recepción.

Al recibir el jugador de la prolongación, el jugador que capturó el rebote y el receptor inician una acción de contraataque en 2 c 1.
imageEstos jugadores se encontraran al otro defensor que fue a tocar línea de fondo y se incorpora a defender para jugar la acción de balance defensivo y llegada en transición ofensiva de 2 c 2.

FACTORES DETERMINANTES EN LA FORMACIÓN DE LAS JUGADORAS DE LA SELECCIÓN ESPAÑOLA DE BALONCESTO

Por Sáenz-López, P., Giménez, F. J., Ibáñez, S. J., y Jiménez, A. C.

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Psicología Individual: Las jugadoras destacan la importancia de la motivación para soportar el gran esfuerzo que requiere llegar a la alta competición. La capacidad de trabajar y las ganas de
aprender y mejorar, así como el deseo de competir y ganar son factores importantes. El autocontrol, la autoconfianza, inteligencia, concentración y humildad, también son tópicos destacados.

Condición Física: La muestra destaca mayoritariamente que el desarrollo de las cualidades físicas debe realizarse integrado con el desarrollo técnico-táctico, sobre todo en las etapas de
formación (Smith, 2003). Igualmente destacan la importancia del trabajo individualizado. La velocidad es la cualidad física más relevante. La fuerza y la coordinación les suceden. La resistencia
y la flexibilidad han sido las cualidades físicas menos valoradas.

Táctica: Los sujetos analizados diferencian entre la táctica individual y la colectiva. Para ellos, la clave del juego es el 1vs1. La capacidad de percibir y anticiparse en el juego, así como la
necesidad de tomar correctas decisiones, son factores indispensables. El juego de ataque sin balón, y la capacidad de ser polivalente adquieren notable importancia.

image Técnica: La gran cantidad de tiempo dedicado al entrenamiento de la técnica individual, así como la repetición de las acciones, son elementos constantes en las opiniones de toda la muestra. El
tiro es la habilidad técnica más destacada. El pase y el bote tienen una importancia menor. La necesidad de las acciones defensivas sólo es mencionada por los entrenadores. La metodología empleada para el desarrollo de la técnica es otro factor destacado, incidiendo que ésta tiene que realizarse a través de tareas globales y aplicando juegos en situaciones contextualizadas.

Los factores antropométricos: La muestra estudiada destaca que estos factores no son muy determinantes. La altura, la envergadura y el peso son los tres factores que se mencionan.

image Psicología Social: Los sujetos entrevistados consideran importante fomentar la cohesión del grupo a través de objetivos comunes. Tener un clima positivo favorece el éxito colectivo. La
comunicación es otro elemento clave.

GLOSARIO ÉTICO – ANTIÉTICO PARA “PROFESIONALES” DE LA DOCENCIA. Parte Final

image f)Educando: Misión u objetivo de la profesión entrenador/docente. El respeto por la persona, por sus capacidades, sus habilidades, su potencialidad e incluso sus limitaciones deben ser consideradas por el entrenador/docente.

Lo Antiético: El entrenador/docente como factor de transmisión de antivalores. El no considerar al educando como individuo con características propias y posibilidades de elegir de acuerdo a las opciones que se le presenten. El no respetar la creatividad y las iniciativas del mismo y la falta de orientación acerca de múltiples factores predominantes en la televisión (Antivalores) y en la vida diaria: droga, sexo , consumismo, etc.

image g) Evaluación: La evaluación forma parte del proceso educativo y del trabajo diario del entrenador/docente. Es continua, integral y cooperativa. Registra el rendimiento del jugador/educando, tomando en cuenta los rasgos de su personalidad.

Lo Antiético: Evaluar sin tomar en cuenta los rasgos del jugador/educando. No cumplir con los lapsos de evaluación establecidos en la programación de actividades. Evaluar subjetivamente sin aplicar pruebas y convenir con jugadores/alumnos y colegas la necesidad de la nota, para así cumplir con lo que la norma exige.

h)Honestidad: La honestidad se demuestra con el cumplimiento de su trabajo en cualquiera de sus fases. La honestidad la demuestra y la promueve para consigo mismo, para con sus alumnos y con sus padres. Es un valor que se demuestra con la práctica diaria.

Lo Antiético: ! Todo lo contrario!

image i) Planificación: Actividad que se ejecuta a los largo de toda la temporada, con énfasis a principios de año, a objeto de establecer el cronograma de trabajo, contenido y objetivos.

Lo Antiético: Cuando la planificación es hecha por obligación y repetida en contenidos y estrategias cada año. O en el peor de los casos, es inexistente.

GLOSARIO ÉTICO – ANTIÉTICO PARA “PROFESIONALES” DE LA DOCENCIA. Parte I

Según librería pedagógica y adaptado para nuestro tipo de docencia en el baloncesto.

* Por “profesional” entenderemos a todo aquel que dedique su tiempo de ocio y familia, al trabajo de este bello deporte. Independientemente de su remuneración económica o en especie. Es por ello que va dedicado a todo el que se considere “profesional”, en fin, a todo aquel que sea entrenador con mayúsculas y que pierde verano tras verano con las interminables y agotadoras pretemporadas.

Va por todos ustedes.

Actualización: Deber que tiene el entrenador/docente de mantenerse actualizado en el área de su ejercicio profesional. La actualización debe ser periódica y en función de las nuevas tendencias. Es una responsabilidad individual.

image Lo Antiético: Considerar que la actualización profesional es de exclusiva responsabilidad de los “profesionales”. No proponer cursos de actualización a través de las federaciones y clubes.

Autodisciplina: Estrategia que debe considerar el entrenador/docente tanto para su actividad “profesional” como privada. La autodisciplina es necesaria para un mejor logro de los objetivos en estas dos facetas. La autodisciplina genera confianza, seguridad y un óptimo desempeño “profesional”.

Lo Antiético: Carecer de autodisciplina puede generar, en las dos facetas antes señaladas, actitudes y conductas inadecuadas o no deseables.

Compromiso: "Competencia" que se adquiere, tanto en la formación académica (si, es necesario tener titulación para ser entrenador, sino tal y como señala un buen amigo, tan sólo serás pre-entrenador) como en el desempeño de las actividades propias de la misma. Compromiso que se ratifica con el óptimo desempeño de sus funciones como entrenador/docente fuaera y dentro del a pista.

Este se diversifica a lo largo de la carrera de entrenador/docente, al ejercer funciones como Coordinador, Secretario o  Director técnico…

image El compromiso debe incrementarse en la medida del desempeño de sus funciones, tiempo y dedicación.

Lo Antiético: Decidir no formarse académicamente. No tener plena convicción de ejercer la docencia con vocación, sino por otros motivos “ocultos”. Sin Visión y misión pedagógica. Genera un No - compromiso para consigo mismo y para con los educandos/jugadores.

Diligencia: El "cuidado" o esmero con que un entrenador/docente ejerce su actividad pedagógica y tomando en cuenta a quien va dirigida, es necesario para el logro de lo que se le ha encomendado o solicitado por parte de la sociedad y principalmente por los padres, muy en especial para todos los entrenadores de base.

La Diligencia tiene que ver con vocación y compromiso para con la “profesión” y con los medios necesarios con que cuenta el entrenador/docente para lograr sus objetivos como lo son el grado de preparación, los valores que en él predominan y los recursos con que cuenta en su club.

Lo Antitético: Actuar sin cuido de lo que implica el enseñar, tiene sus consecuencias directas en la formación del jugador/educando. Es necesario considerar que a pesar de la formación del entrenador/docente, y una escasa formación en valores, éste en ocasiones actúa en forma negligente, al no utilizar los recursos disponibles en el plantel ni sus propios conocimientos.

 image Disciplina: Disciplina tiene que ver con el cumplimiento de sus actividades “profesionales” y con la meticulosidad y rigurosidad en su aplicación.

Lo Antiético:El incumplimiento del horario de “trabajo”, ausencias injustificadas, aplicación de castigos corporales (esto es cierto, aunque parezca increíble…), negligencia en el cargo, y por observar conducta contraria a la ética “profesional”, a la moral, a las buenas costumbres, etc.

Metodología: Estilos de aprendizaje. Parte final.

 

Estilo G: Descubrimiento Divergente

image El jugador/alumno descubre un problema, lo clarifica y llega a una conclusión utilizando un procedimiento lógico y razonado con un pensamiento critico. La esencia es el entrenador/maestro, presenta la actividad sin muchos datos que requiere una solución simple (tarea motriz). El jugador/alumno usando un pensamiento lógico llega a una respuesta simple.

Estilo H: Producción Divergente

El propósito de este estilo es encontrar una serie de respuestas a una simple pregunta, la esencia es que el jugador/alumno encuentre varias respuestas (tareas motrices) o la mejor forma de ejecutar la tarea motriz estableciendo una verificación después de cada intento, hasta encontrar los más óptimos.

Estilo I: Programa de Diseño para el Aprendizaje Individual

image El propósito de este estilo es desarrollar, implementar y establecer una serie de objetivos organizados en un programa personal con consultas al entrenador/maestro la esencia es donde el jugador/alumno selecciona las actividades, identifica la dificultad de cada una de ellas, recolecta los datos y organiza la información. El entrenador/maestro selecciona de forma general los lineamientos de las actividades y el alumno establece todo un proceso de aprendizaje.

Estilo J: Aprendizaje por Iniciativa

El propósito de este estilo es experimentar el aprendizaje por iniciativa del alumno, por medio de la experimentación, desarrollo y evaluación. Basado en los criterios del entrenador/ maestro. La esencia es el jugador/alumno, lleva el aprendizaje sin limitaciones donde el maestro establece un ejercicio mas no un objetivo, el jugador/alumno genera la mayor parte de la acción y el entrenador/maestro supervisa la actividad.

Estilo K: Autoaprendizaje

image Este estilo provee al jugador/alumno la máxima oportunidad de tomar las decisiones acerca de sus experiencias de aprendizaje con muy poca intervención del entrenador/maestro. La esencia es que el jugador/alumno tome decisiones de las actividades bajo su propia experiencia, diseñe, desarrolle y evalué las actividades. El entrenador/maestro acepta las decisiones del jugador/alumno e intercambia opiniones de la actividades para un mejor aprovechamiento de las mismas.

Metodología: Estilos de aprendizaje. Parte I

Por Nuevo León

image El propósito y la esencia de cada estilo: Debemos tener en cuenta el equilibrio entre los dos agentes (entrenador/docente – jugador/alumno) cada uno tiene un rol en la actividad según su nivel deportivo y edad. Cuando ya establecimos lo anterior podemos identificar un estilo de enseñanza.

Cada estilo tiene un propósito establecido, bases que se pretenden alcanzar bien definidas, estableciendo las actividades del entrenador/maestro y del jugador/alumno. La esencia es la parte medular del estilo.

Estilo A: Comando

image El propósito de este estilo es aprender a hacer lo que se ordene en un período corto de tiempo. Seguir todas las indicaciones del maestro al pie de la letra. La esencia es inmediatamente responder al estímulo. La acción es inmediata. La actividad solo se reproduce.

Estilo B: Práctica

Este estilo ofrece tiempo al alumno para el trabajo individual y privado. Provee al entrenador/maestro tiempo para ofrecer al alumno retro alimentación individual y privada, la esencia es un contacto directo con el alumno, tener el tiempo para atender a todos, el trabajo individual ofrece un desarrollo según sus capacidades.

Estilo C: Recíproco

En este estilo el alumno trabaja con su compañero y le ofrece retroalimentación basado en los criterios del entrenador/maestro. La esencia es el trabajo con compañeros, ofrece una serie de satisfacciones sociales de forma inmediata. Los alumnos se agrupan por intereses o niveles de desarrollo según las indicaciones del entrenador/maestro.

image Estilo D: Autoevaluación

El propósito de este estilo es aprender de nuestro propio trabajo. Realizando el ejercicio y corrigiendo los errores, siguiendo los parámetros establecidos por el entrenador/maestro. La esencia es aprender haciendo, el alumno trabaja en forma individual.

Estilo E: Inclusión

El propósito de este estilo es aprender a seleccionar el nivel de aprendizaje que se encuentra el jugador/alumno y ofrecer retos para autoevaluarse. La esencia es ofrecer al alumno diferentes grados de dificultad del la actividad. El alumno decide cuando sube de nivel al completar ciertas metas.

Estilo F: Descubrimiento Guiado

image El propósito del estilo es descubrir las respuestas motrices a una serie preguntas (actividades) presentadas por el entrenador/maestro. La esencia es el entrenador/maestro, establece una actividad especifica sistemáticamente orientada al alumno, para que descubra un determinado objetivo, previamente conocido por el maestro y desconocido por el alumno.

Conceptualización del talento

Por José Manuel Brotons

La Detección de Jóvenes Talentos Deportivos la define Salmela y Réginer (1983) como una predicción a largo plazo en cuanto a las posibilidades de que un individuo posea las capacidades y los atributos necesarios para alcanzar un nivel de perfomance dado en un deporte determinado.

image Mientras que la Selección de Jóvenes Talentos Deportivos se entendería como una operación reposando sobre una predicción a corto plazo en cuanto a las posibilidades de que un sujeto dado en el seno de un grupo de atletas posea atributos, el nivel de aprendizaje, el entrenamiento y la madurez para realizar una mejor perfomance que el resto de los miembros del grupo en un futuro inmediato (López J., 1995).

Algunos autores como Salanellas, F. (1996) utiliza el término Captación de Talentos Deportivos, como una predicción de una actuación inmediata o descubrimiento de atletas que tendrán la oportunidad de figurar entre los primeros finalistas

Las fases del proceso de detección, captación, selección y perfeccionamiento del talento deportivo quedan recogidas en el esquema que propone López J. (1995).

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A su vez Hahn (1998) apunta la existencia de tres tipos de talentos:

Talento Motriz General. Aquella persona capaz de aprender con rapidez una alta gama de movimientos.

image Talento Deportivo. Serán los niños que además de poseer esa capacidad de aprendizaje rápido para las habilidades motoras están predispuestos a someterse a un programa de entrenamiento deportivo.

Talento Específico Deportivo. Son aquellos que necesitan una serie de requisitosfísicos y psíquicos para alcanzar rend imientos específicos en un deporte.

Por último comentar la opinión de Roberto Hernández Corbo (Profesor de la Escuela de Medicina de la Educación Física y el Deporte) que apunta dos conceptos a su juicio que determina la identificación de campeones: la posibilidad y la
potencialidad
. “El primero hace referencia al derecho innegable de toda persona a hacer ejercicio físico. Se trata de un derecho que hay que fomentar desde la escuela. El segundo implica la selección de unas personas que, por sus características, pueden llegar a ser unos ganadores”.

Sexo antes del partido

Por Oscar Garelli (Psicólogo)

image A un gran número de profesionales del deporte les parece correcto, y hasta conveniente, que antes de una competición el deportista no debe practicar el coito, porque la fatiga física y el agotamiento muscular provocados por la actividad sexual es de tal grado que menoscaba sustancialmente su rendimiento deportivo.

Por esta razón se admite que se les prohíba mantener ningún tipo de contacto sexual durante las concentraciones previas a la competición. A veces, en el colmo de la estupidez, ni se les permite pasar unas horas con sus esposas, novias o amigas íntimas, no vaya a suceder que con el acaloramiento de un coito rápido el equipo no pueda ni mantenerse de pie durante el partido. Lo único cierto con respecto a la fatiga de un deportista tras una sesión de sexo es que esa sesión le reduzca el número de horas de sueño. Si no es así, no tendrá un efecto negativo en su rendimiento deportivo.

Esta creencia es falsa. Para explicarla debemos remontarnos un poco en la historia.

image Proviene fundamentalmente del cambio conceptual que experimentó la sexualidad a partir de los siglos XVII y XVIII (Vern L. Bullough). Hasta entonces la opinión que se tenía sobre la sexualidad era fundamentalmente la que propugnó un obispo de Hipona en el siglo V (San Agustín, 354-430). Para él, toda actividad sexual era moralmente reprobable y pecaminosa, salvo la introducción del pene de un marido en la vagina de su esposa, con la mujer debajo del hombre y con el fin de procrear (por eso se le llama posición del misionero, porque era la que enseñaba la iglesia como única válida a los paganos que evangelizaban).

A partir del s. XVIII La sexualidad pasó de ser un tema de debate únicamente eclesiástico a entrar en el interés de la ciencia médica. O sería mejor decir que la biología y la medicina empezaron a descubrir distintos hechos que contradecían algunas de las creencias que los religiosos mantenían. Algunos descubrimientos supusieron un avance científico, otros... no tanto.

De esta forma, la sexualidad pasó de ser pecado mortal a fuente de todo tipo de enfermedades. Algunas ideas que se impusieron sobre la sexualidad sostenían que el gasto de semen producía lasitud, debilidad, oscurecimiento de los sentidos y deterioro espinal entre otros (Herman Boerhaave, 1668-1738).

La teoría Brunonianista (John Brown, 1735-1788), que tuvo una especial relevancia, defendía que las relaciones sexuales provocaban una estimulación excesiva causante a su vez de una "enfermedad esténica" caracterizada por la debilidad.

image Especialmente influyentes fueron las ideas de Tissot (1728-1787) sobre los peligros de la actividad sexual. Mantenía que el cuerpo no era capaz de restaurar la pérdida producida por la actividad sexual, la diarrea y la pérdida de sangre. Especialmente peligrosa por la debilidad que causaba era la emisión excesiva de semen y enumeró las enfermedades que podría causar: locura, tuberculosis, dolores, granos, debilidad y otras más.

Hoy, en el siglo XXI, nos resulta fácil burlarnos de estas ideas. Pero dentro de unas semanas, durante el Mundial de Fútbol, seguro que algún entrenador recomienda a los futbolistas que ni se masturben para no agotar las energías, y durante el desayuno no me extrañaría que les sirviesen cereales Kelloggs o Graham Crackers (John Harvey Kellogg; Sylvester Graham, 1794-1851), que, por si no lo sabían, ambos productos fueron creados en el s. XIX como cura dietética contra la masturbación y los peligros que conllevaba: debilidad física y del cerebro, acné, lasitud, apocamiento, etc.

image Pese a que en cierta forma muchas de estas creencias perviven, la verdad es que "los estudios electrofisiológicos han determinado que el esfuerzo cardíaco implicado en el coito es más o menos el mismo que el requerido para subir dos tramos de escaleras o dar una vuelta a la manzana a paso rápido" (Masters, Jonson y Kolodny, 1996). Además de la actividad cardíaca hay que tener en cuenta la posición coital, la duración del interludio amoroso, frecuencia, velocidad y ritmo de bombeo, etc. Es cierto que la sensación de bienestar de la relajación postorgásmica se acompaña a veces de somnolencia y por supuesto se siente cierta fatiga física durante los minutos posteriores a la actividad sexual porque en definitiva es un ejercicio físico, pero la respuesta sexual humana dista mucho de ser un ejercicio extenuante, sobre todo como para que tenga un efecto debilitante tras ocho horas de sueño reparador.

Por otro lado, a algunos entrenadores les vendría mejor regular la actividad sexual de sus jugadores en vez de prohibirla. El sexo permitido y regulado puede utilizarse para mejorar el rendimiento del jugador. Como muestra, aunque existen más razones para quien las quiera ver, un deportista que puede dar salida a su deseo sexual con su pareja va a estar psíquicamente más centrado y equilibrado. Además, no hay mejor relajación que la que el propio organismo procura después de la actividad sexual. Mi consejo, si alguien quiere recogerlo, es que mejor que prohibir la actividad sexual se les proporcione a las parejas una serie de pautas y recomendaciones para que disfruten de su vida sexual sin que presente riesgo alguno al rendimiento deportivo. Cualquier sexólogo a quien consulten los entrenadores podrá ayudarles, claro que antes tendrán que ahuyentar el "síndrome" de Benito Floro con los psicólogos deportivos.