Los señores trituradoras


 No son pocas las trituradoras de jugadores que tenemos en nuestro deporte y, lo que es mucho peor la trituradoras de niños.

Fácil es encontrar un entrenamiento de "escuela de iniciación deportiva al baloncesto", y perdón por considerar esto como un entrenamiento; con niños trabajando durante más de una hora diferentes desplazamientos con balón a los cuales se le que se le encadena una sucesión de gestos técnicos específicos del deporte del baloncesto. Y perdonen mi estupidez y vocabulario, ¿y todo esto para qué cojones se hace?  Discúlpenme de nuevo. Olvidaba el importante valor de la victoria a estas edades para el ego de "entrenadores" y clubes.

Cierto es que para algunos "eruditos" de este deporte, si un jugador no sabe "entrar" a canasta en Benjamín, no sólo no les vale como "jugador" sino que tampoco le auguran mucho futuro en el deporte. Cuan valiente es la ignoracia..........

Su concepto de competición es además distorsionado como el resto de conceptos de iniciación al deporte, incluso me atrevería a decir que como los de propio deporte. Competir es siempre hacerlo mejor que el rival de enfrente desde un punto de vista cuantitativo para ellos, enorgulleciendose además de la calidad de sus enseñanzas, las cuales no pueden estar mas lejos de lo correcto.

El Dr. Arufe, que imagino que para muchos de estos instructores FIBA tan sólo les evocará a su médico de cabecera; nos expone las etapas de formación deportiva que desde una perspectiva global todo deportista debe abordar. 

A esta primera fase en la que muchos destruyen el ámbito motor del niño, la denomina fase de estimulación psicomotriz y predeportivas.

Etapa común a todos los deportes en la que se trabajan las habilidades motrices básicas sin profundizar en ningún tipo concreto. Etapa en la que se debe afianzar la lateralidad, trabajando específicamente en la primera subfase con la mano y pie dominante, para posteriormente realizarlo con ambos pies y manos.  Otros aspectos importantes a desarrollar son los factores perceptivo- motrices.

En una segunda subfase de formacion deportiva polivalente que llegaría hasta más allá de los 10 años, se continúa con el trabajo de las habilidades motrices básicas y los principales contenidos de cada deporte, como el lanzamiento con el pie de fútbol, el lanzamiento de mano y brazo de baloncesto/voley/balonmano, equilibrio del patinaje, saltos a pies juntos y con un pie de atletismo/baloncesto, etc.

Tal y como señala el Dr. Atufe entre otros, en esta etapa solamente se trabaja la técnica o los movimientos básicos de un deporte, se estará disminuyendo el abanico de respuestas motoras del niño, perjudicando su formación integral y su rendimiento futuro. Es por ello que se insiste en la necesidad de estimular y crear el mayor número de respuestas motoras en el niño. 

A finales de esta etapa se alcanza el máximo desarrollo del sistema nervioso, de ahí la importancia del trabajo técnico global con el fin de estimular todo este sistema. 

Padres. Cuidad de quienes son los educadores deportivos de vuestros hijos.
Clubes. Contad con material humano cualificado y bien dirigido.
Formadores deportivos. Educad mediante la educación física y el deporte, a vuestros jóvenes aprendices.
Niño. Disfruta aprendiendo con el deporte. 


COSTUMBRES DE MAL MAESTRO, SACAN AL HIJO SINIESTRO


¿Sabes hacia dónde caminas...?

Cada entrenador según sus conocimientos, su experiencia, su carácter y su capacidad de innovación; sella una filosofía para su equipo, no sólo en cuanto a su juego o dirección de grupo, sino respecto a todos esos pequeños detalles en un entrenamiento. Incluso, algunos; sólo los que realmente buenos, manejan o controlan el entrenamiento invisible.

Wooden es uno de los entrenadores más conocidos a este respecto, su archiconocida y estudiada pirámide del éxito, lo coloca como uno de los entrenadores que más condiciona su filosofía de equipo a todo grupo que entrena.

Es por ello por lo cual detallaremos algunos puntos o principios de su filosofía del baloncesto, sin entrar en su idea de pirámide del éxito, es una buena guía para ir desarrollando nuestra PROPIA filosofía. Nos basaremos en su trabajo, aunque como siempre, no faltan detalles de la casa.


* El baloncesto es un juego de hábitos y lleva tiempo y paciencia adquirir unos hábitos bueno y desechar los malos.

* El entrenador y los jugadores jamás deben estar satisfechos, hay que trabajar constantemente por la mejora.

* No es tan importante lo que eres capaz de hacer, sino lo bien que lo hagas. Enseña poco y bien, más que mucho y que sólo puedan hacerlo.

* No amarres a tus jugadores, permíteles tener iniciativa. Deben saber reaccionar por sí solos para que ante una situación no preestablecida sepan ofrecer soluciones.

* Los ataques deben ser equilibrados para que todos los jugadores tengan opción de anotar.

* Prepárate para ser ganador, siendo un ganador. La confianza viene cuando un está preparado. Cuando la victoria llega por casualidad o demérito del rival, no es tu victoria.

* Trabaja mentalmente con tus jugadores para que asimilen que la condición física es un elemento esencial para mejorar su preparación como jugador y, alcanzar victorias en la pista.

* Prepara los partidos sin agobiar a los jugadores con el rival. Usa esa información para transformar en orgullo el valor de la propia defensa.

* Presiona en ataque sin balón y defiende antes que tu hombre tenga el balón. Al baloncesto se juega sin balón.

* Da protagonismo a todos los jugadores de tu equipo. Los que anotan serán aclamados, pero tampoco puedes olvidarte como entrenador del resto.

* Como entrenador debes ser crítico, pero siempre constructivo. Empieza criticando lo que tú no has sido capaz de conseguir o lo que has permitido que se haga.

* Insiste en que el anotador valore el pase recibido, el robo anterior al pase....

* Analíza tus decisiones y trabajo. Sólo así serás capaz de mejorar.



GRACIAS A APPLE HE PODIDO OLVIDARME DE LA EXISTENCIA  DEL CTRL + C Y EL CTRL + V. CREAD VUESTRO PROPIO BALONCESTO ADAPTADO A VUESTRA REALIDAD

Rodríguez G. (26 ptos), García F. (-)

El baloncesto para los profanos en la materia es simplemente un deporte con aspectos ofensivos, como el tiro o el dominio de balón. Esta temible idea se refuerza en los más jóvenes al ser abordados cada final de partido con la fantástica pregunta de ¿cuántos puntos has metido?.

Jamás he oído preguntársele a un jugador ¿cómo has jugado en defensa?

Lo más lamentable es que continuamos con fichas técnicas en las que sólo se ensalza este indicador ofensivo de la puntuación individual, como si esta sea la única variable a valorar.

Bobby Knight afirma que lo primero que debe hacer un equipo para ganar es, trabajar bien defensivamente. ¿Inculcas eso en tus jugadores en cada entreno, o sólo cuando pierdes?


Si quieres tener un gran equipo defensivo, tienes que insistir cada día.


Pero, ¿qué debe tener un jugador para ser un buen defensor?

Utilizaremos las cualidades que Casey, señala como las más importantes.


Deseo.

"La defensa de un equipo es tan buena como lo sea el deseo de sus jugadores" (Holzman)

Con independencia de las habilidades que tenga un jugador, este no será un buen defensor a no ser que tenga un fuerte deseo de evitar que el ataque logre su objetivo. Este deseo es una de las competencias que debe hacer crecer el entrenador en cada uno de sus jugadores.

Wootten afirmaba, "se defiende con la cabeza, el corazón y las piernas", "la cabeza te dice qué hacer, el corazón te proporciona el deseo y las piernas te colocan en la situación adecuada para llevarlas a cabo"


Determinación

Jamás darse por vencido; esforzarse siempre al máximo, ser agresivos, querer dominar la voluntad del oponente.

Dedicamos mucho tiempo a la enseñanza de la respuesta motriz ante una reacción ofensiva; pero, ¿cuánto tiempo dedicamos a forzar al ataque a que realice determinadas acciones?


Disciplina

La defensa requiere mucha disciplina, la defensa no funciona si un jugador está fuera de posición o mal orientado.

Concentración y atención en todo momento son "ingredientes" esenciales.



EL DESEO HACE HERMOSO LO FEO. Para una buena defensa sólo es necesario un 20% de técnica y un 80% en el deseo de hacerlo bien.




¿Sabes que no entrenas un Top Euroliga...?

En muchas ocasiones me abordan con la cuestión sobre qué diferencias hay entre el trabajo que se realiza en uno u otro club, o en estos respecto al trabajo en un programa de selecciones.

Para todos ellos, aquí os propongo una respuesta un tanto extensa gracias a uno de los estudios del Dr. Cárdenas acerca de las tendencias actuales en torno a los elementos de enseñanza del baloncesto en función del contexto en el que se desarrollen.


Objetivos en el ámbito educativo.

Favorecer el desarrollo de los alumnos.


Objetivos dentro del ámbito formativo o de clubes.

Estimular el desarrollo de las capacidades individuales y colectivas necesarias para la obtención del máximo rendimiento futuro.


Objetivos dentro del ámbito competitivo o federativo.

Estimular el desarrollo de las capacidades colectivas e individuales necesarias para la obtención del máximo rendimiento inmediato.


Contenidos en el ámbito educativo.

Conceptos básicos del juego individual y colectivo.
Medios tecnico-tácticos individuales básicos.

Dependiendo del nivel en concreto (contextualización), a veces se aborda el aprendizaje de los medios tácticos colectivos básicos mas elementales.
Actitudes, valores y normas.


Contenidos dentro del ámbito formativo o de clubes. 

Aunque hay una evolución progresiva, hay un predominante trabajo sobre la técnica individual, olvidando la formación táctica individual.
Algunos medios tácticos colectivos básicos.
Medios tácticos colectivos complejos.

Dependiendo del club y el "entrenador", se fomenta la adquisición de ciertas actitudes, valores y normas. En la mayoría de los casos, los grandes olvidados.


Contenidos dentro del ámbito competitivo o federativo

Conceptos del juego colectivo.
Medios técnicos individuales básicos y sus combinaciones más complejas.
Medios Tácticos colectivos complejos.

En cuanto a valores, normas y actitudes; estos son los contenidos menos desarrollados (en el caso de serlos)



SABER DONDE APRIETA EL ZAPATO. RECUERDA SIEMPRE CON QUIENES TRABAJAS Y PARA QUE TRABAJAS, QUE LAS VICTORIAS NO TE NUBLEN LA VISTA.

Entrena para tener a "Juan sin miedo" en tu quinteto

Es obvio que la competición en siempre una situación estresante para los jugadores y los entrenadores.

Pero, ¿cuáles son los principales condicionantes que hacen de la competición una situación potencialmente estresante?

Nos apoyaremos en el estudio del Dr. Buceta a este respecto.


* La trascendencia del resultado

* La dificultad de predecir el propio rendimiento

* La posibilidad de no alcanzar el resultado deseado

* Las consecuencias negativas de un resultado negativo

* Tener que competir en en circunstancias desfavorables. Público hostíl, aros "colgantes, etc...

* Tener que realizar un elevado esfuerzo competitivo

* El impacto de los errores que se puedan cometer

* Sentirse evaluado por los demás. Público, familiares, entrenador, presidente...

* La situación provisional de marcador ajustado

* Una remontada abultada

* Competir con el marcador abajo

* El acierto continuo del rival

* Tener poco tiempo para lograr la victoria

* Las decisiones en contra del arbitro

* La conducta estresante del entrenador

* Recordar experiencias anteriores

* Lesiones de compañeros que obligue a un cambio del plan establecido

* Afrontar las situaciones decisivas de juego


NUNCA DEJES QUE EL MIEDO A FRACASAR, TE IMPIDA JUGAR EL JUEGO. 
TRABAJA INDIVIDUALMENTE SOBRE LOS CONDICIONANTES QUE REPERCUTEN NEGATIVAMENTE EN EL RENDIMIENTO DE CADA UNO DE TUS JUGADORES.

¿Enseñas en tus correcciones?

No son escasas las ocasiones en las que debemos aportar información al jugador para que ayudarle a  resolver con eficacia el problema motriz que le hayamos propuesto.

Cuanto esta situación se ve necesaria, bien podemos "parar" la actividad si es una información global para todos los que intervienen o bien esperar que el jugador en particular con el que debemos hablar cese momentaneamente la misma.

En cualquiera de los casos, siempre que debamos aportar información para corregir un error; podemos seguir las estrategias que el Dr. Buceta indica:

* Fundamental no enfadarse. Un entrenador que corrige en ese estado, es menos eficaz.

* Debemos dirigirnos al jugadores/es transmitiendo serenidad, hablando sin acelerarse y sin gritar

* No detener en exceso el trabajo del jugador. El baloncesto se aprende jugando y haciendo baloncesto.

      - Mejor correcciones individuales y que el desarrollo de la actividad y el resto de jugadores puedan continuar trabajando. No parar el entrenamiento para cada una de las correcciones a realizar.

* Indicar siempre algo positivo que haya realizado el jugador, antes de proporcionarle información acerca de lo que ha realizado mal. Ese elogio inicial lo colocará en una situación más positiva para aceptar y asimilar el error y la corrección.
      
      - No hay nada como utilizar la conjunción "pero".....


* En las correcciones no se debe indicar siempre lo que no debe hacer, sino qué debe hacer y cómo debe hacerlo.

* Utilizar el modelaje en ocasiones resulta necesario ya que no sólo ofreciendo la información de forma oral es suficiente. 



¿ENSEÑAR SIN SABER?, COMO NO SEA EL CULO, NO SÉ QUÉ. EN TUS CORRECCIONES DEBES APORTAR INFORMACIÓN VÁLIDA A TUS JUGADORES.


Papá, ¿me has apuntado a baloncesto a atletismo?

Aún continúo indignandome cuando observo a "entretenedores"de niños que les obliga a esos 20, 30 y 40 minutos de carrera continua como trabajo específico de preparación física.

Salir a rodar como atletas de carreras locales para mejorar su resistencia aeróbica, es uno de los grandes pilares de los "entretenedores"de baloncesto en su preparación del jugador.

El baloncesto consiste en una serie de esfuerzos intermitentes; una alternancia de sprints cortos y de saltos, con descansos activos o pasivos.

El jugador de baloncesto debe realizar esfuerzos intensos, pero su frecuencia es baja u tiene numerosos momentos de recuperación.

Según estudios de Cometti, un encuentro tiene una duración de 63 minutos. Un 63%, el jugador se encuentra en reposo (banquillo, parada o marcha); esto en el mejor de los casos. El 37% restante está activo, el resto del tiempo un 27% realiza acciones físicamente moderadas. Tan sólo queda un 6% de tiempo en el que el jugador realiza acciones rápidas e intensas.

Por tanto se confirma que existe una gran calidad en los esfuerzos y, que las recuperaciones son relativamente largas entre ellos.

Recalco: Calidad en los esfuerzos y recuperaciones largas. ¿Entrenas para ello?

La concepción tradicional de la mejora de las cualidades físicas señala que el trabajo aeróbico constituye la base sobre la cual deben reposar el trabajo anaerobico lácitco y aláctivo.

Actualmente, nada más lejos de la realidad.

Es hora de la supresión de esos 30´ de footing. Es una enorme contradicción preparar los esfuerzos explosivos breves de gran calidad con ejercicios lentos de gran cantidad. A nivel muscular estos dos esfuerzos no tiene nada que ver. ¿Por qué continuamos entonces viendo a jugadores de baloncesto dar vueltas alrededor del pabellón trotando?


DE UN CUERVO NO PUEDEN SACARSE PALOMAS (JJ). LA CALIDAD DEBE PRIMAR EN TU TRABAJO FISICO CON LOS JUGADORES. CONTEXTUALIZA TU TRABAJO FISICO CON EL DEPORTE QUE ESTAS PREFECCIONANDO.

Adapta la competición a tus jugadores

  

En el trabajo de escuelas siempre se nos siembra día duda de como "competir" con nuestros pequeños, especialmente cuando planteamos situaciones globales de juego cercano al baloncesto.

Os voy a proponer una breve secuenciación para tratar con coherencia respecto al resto de contenidos programados para la iniciación del baloncesto en nuestras escuelas predeportivas.

1ª Fase. Situación de 3c3 con modificación del reglamento. El espacio de juego es justamente media pista de las habituales en las que trabajamos en cualquier colegio, con ello permitimos más participación e interacción. A menos número de jugadores , también fomentamos la mayor participación en el juego de todos. Por supuesto, no hay marcador y se flexibiliza al máximo las violaciones.

2ª Fase. Situacion de juego 4c4. La mejor opción para la competición hasta categoría infantil. Se añaden dos participantes y se amplía el espacio de acción, siendo el terreno de juego la pista completa de baloncesto. Las reglas de juego se modifican según las necesidades del grupo, siendo esta nuestra principal variable para contextualizar la competicion a nuestra realidad.

3ª Fase. Situación de 5c5.  A pesar de no ser una situación que permita excesiva participación de TODOS LOS JUGADORES, es la progresión lógica que nos llevaría a iniciar a los jugadores en el deporte del baloncesto. Las reglas aunque igualmente flexibles, van tomando más rectitud con la norma y permiten al jugador tomar conciencia de la obligatoriedad de su cumplimiento.

Esta secuencia no tiene más objetivó que iniciar de forma graduada al aprendiz en el deporte del baloncesto, permitiendo en sus inicios una importante participación motriz en el juego y poco a poco ir introduciendo aspectos tácticos propios del deporte que posibilitaran alcanzar los objetivos colectivos de su equipo.


EL QUE MUCHO ABARCA, POCO APRIETA. TRABAJA CON PACIENCIA Y SIN SALTARTE PASOS EN LA PROGRESIÓN DE LA INICIACIÓN AL BALONCESTO. CUIDA EL MÉTODO.

¿Sabes qué reforzar en tus entrenos?

 
No son escasas las investigaciones científicas en diferentes contextos de aprendizaje que han corroborado el valor que el erre forzamiento de conductas mediante reconocimiento social (reforzamiento social) contribuye de forma magistral al aprendizaje y consolidación de conductas positivas habituales.

A este respecto podemos encontrar mucha literatura que nos permitirá ahondar más en el concepto y la aplicación de esta técnica.

Pero, ¿qué es lo que tengo que reforzar en unentrenó 
A este respecto Chema Buceta nos ayuda detallandonos las categorías de conductas que deben ser reforzadas por los entrenadores en cualquier contexto:

* Conductas de toma de decisiones. P.e.: decidir correctamente entre pasar o tirar en determinadas circunstancias.

* Movimientos técnicos. P.e. : ejecutar un pase o tiro correctamente. No hablamos de eficacia¡

* Conductas de esfuerzo. P.e.: tirarse al suelo para luchar por recuperar la posesión del balón.

* Conductas de colocación. P.e.: estar correctamente situado en el lado de ayuda en situación defensiva

* Conductas que implican una buena concentración. P.e.: anticipar una línea de pase y recuperar la posesión

* Conductas de autocontrol. P.e.: no protestar al árbitro ante una falta cometida por el rival y no señalizada

* Conductas de cooperación. P.e.: realizar un aclarado, una buena instancia, un trap defensivo....

* Conductas de comunicación. P.e: avisar de los bloqueos ofensivos, cantar la ayuda...


LA PRÁCTICA HACE AL MAESTO.

Obligare a crecer como formador en cada sesión, haciendo crecer a tus jugadores como deportistas.

Si no tienes tienes tiempo.... INTEGRA

La realidad de cualquier equipo de base actual nos revela el poco tiempo para entrenar del que se dispone; bien por las limitaciones de instalaciones existentes, o bien por las "exigencias" de agenda de los jugadores.

Esto nos lleva al recorte del trabajo sobre las capacidades físicas en pro del uso del tiempo para el trabajo técnico-táctico, en el mejor de los casos.

Una solución a este recorte drástico de uno de los principales pilares del trabajo de un deportista, es el uso del modelo de entrenamiento integrado. Mediante él, se favorece un entrenamiento específico desde el punto de viste técnico, táctico y físico.

Xesco Espar detalla una serie de relaciones preferenciales a la hora de aplicar este modelo de sesión y tener un óptimo aprovechamiento de las mismas.

* Fuerza y técnica

La relación de que se establece entre la fuerza y la técnica, parte de la técnica. El trabajo de fuerza no consistiría en los modelos tradicionales, sino en un trabajo específico que implique los grupos musculares responsables de producir el movimiento técnico.


* Velocidad de reacción y táctica individual.

Al trabajar la velocidad de reacción debemos buscar estímulos y respuestas específicas. Debemos obligar a dar una respuesta específica con estímulos que se encuentren en la competición y, que esta sea a la máxima velocidad posible.


* Resistencia y sistema de juego.

Debemos adaptar nuestro sistema de entrenamiento en pro de la búsqueda de la  mejora de la capacidad anaeróbica láctica. Adaptar nuestro tiempo de trabajo/descanso y cargas, según las diferentes fases de juego es el mejor método para habituarse a las necesidades energéticas específicas del balocnesto.



EL COMER SIN TRABAJAR Y EL TRABAJAR SIN COMER, SON DOS COSAS QUE DEBEN DESAPARECER. Trabaja de forma integrada y optimiza tu tiempo para mejorar de forma global a tus jugadores.