¿Entrenar para entrenar o para ganar?

Resulta una obviedad afirmar que desde la infancia hasta la madurez, todo individuo atraviesa por diferentes etapas de desarrollo. Los entrenadores deben diseñar los mejores programas de entrenamiento posible para incrementar el potencial deportivo de sus deportistas.

Aún resulta más evidente que los niños no son adultos pequeños. Los niños son únicos en cada fase de desarrollo y, por tanto, tienen unas necesidades de desarrollo concretas. La correcta planificación de las competiciones, los descansos y especialmente el diseño de actividades aseguran el éxito en la vida de un deportista.

Progresión en el juego por conceptos

Diseño de un modelo de juego basado en atacar las ayudas defensivas cuyo objetivo se centra en crear situaciones de desventaja explotando las situaciones rotaciones defensivas con lanzamientos de largas distancias y 1c0.


Respecto a la implicación individual del jugador, señálese que requiere desarrollar y optimizar el pensamiento táctico individual, habida cuenta que la principal meta de este modelo de juego es generar nuevas opciones a las respuestas defensivas tanto colectivas como individuales.


Ofreceremos algunas situaciones de juego en progresión desde el 1c1. 

Sobre códigos de conducta en formación 2 de 2

Continuamos con la adaptación al entrenador de formación  de los principios de Sandro Gamba.


8. Crea reglas de  equipo: aplícalas con todo el mundo. 
Las normas internas generan confianza y estabilidad en todo grupo. Mantener coherencia en su diseño, así como cumplimiento de las mismas supone un crear un entorno en el que todos son conocedores de lo que se puede o no se puede hacer.  Obvio es que todas las normas son para todos los integrantes y, que no se disponen de ases en la manga para deteminados jugadores. Véase el claro ejemplo del jugador que transige la norma de asistencia al entrenamiento, pero luego es convocado para el partido de la presente jornada por ser el mejor jugador del equipo. 

Sobre códigos de conducta en formación 1 de 2

Asumiendo los principios generales de las reglas de entrenadores de Sandro Gamba, surge esta propuesta adaptada a la iniciación deportiva. 

1. Haz más que decir que eres un entrenador, demuéstralo. 
El verdadero aprendizaje, se produce haciendo algo. Tu visión, valores y objetivos deben corroborarse en los jugadores que entrenas, no en tus palabras. Sugerir que te preocupa la formación del jugador y, en dos meses tener tu "playbook" de situaciones especiales ya diseñado... 

Lanzamientos 🏀 tras desplazamiento previos 🏃‍♀️

El objetivo primordial de la fase de ataque es lograr un buen lanzamiento en cada posesión. Sin ánimo de ser exahustivo, y dejando entreabierto un episodio del podcast en relación a aspectos generales a considerar en el entrenamiento del lanzamiento; tan sólo subrayar un par de condicionantes a valorar previo al diseño de las tareas para su desarrollo y/o perfeccionamiento. 

El éxito en la iniciación deportiva

La clarificación de términos resulta fundamental en cualquier ciencia, y sin duda, aún toma más valor en el de las ciencias sociales. No son pocas las ocasiones en las que nos obligan a "echarnos" las manos a la cabeza al oír, que no escuchar, a determinados responsables de equipos de formación al explicar su "filosofía" de trabajo.

El valor de jugar "en carrera"

Ni que decir tiene el valor del jugar "en carrera" ⛹️‍♀️o "jugar llegando". En categorías base resulta ser un medio muy activo y, muy recomendable su desarrollo en situaciones reducidas en cuanto a complejidad y número de intervinientes. 

Situaciones en transición ofensiva tras recuperación de la posesión son clave para el desarrollo del jugador. La edición de estas situaciones de aprendizaje deben primar en nuestro plan de trabajo a fin de potenciar el juego en "bucle" sin interrupciones. 

Ejercicio de activación


 Os proponemos una tarea de activación bastante interesante para el inicio de las sesiones de entrenamiento, la cual permite la incorporación de los elementos técnicos o tácticos en relación con el desarrollo de la sesión, o en fase de reaprendizaje; así como permitir una alta participación de los jugaodores y una actividad idónea para esta fase de la sesión.



Objetivos:
- Mejorar la ocupación de espacios en cambio a rol ofensivo.
- Mejorar la toma de decisiones en el llegar jugando.
- Solucionar juego reducido 3c3 con opciones de bloqueo semidirecto vertical/horizontal.

Fases

A. JCB lanza balón a tablero y corre por calle lateral. 
2º jugador en la fila rebotea con brazos arriba y sale en dribling por la calle lateral contraria. 3er jugador toca línea de fondo y corre por calle central. 


B. Llegar con inversión en c.a. y jugar desde lado contrario. 

C. Anotar y sacar “volando” de fondo para atacar 3c3 aro contrario. Juego de  espacios con trabajo bloqueo semidirecto vertical/horizontal con incorporación del 3er jugador.

El poder de la imagen mental


    Cuando un jugador necesita mejorar, tiene una herramienta muy potente, la visualización. Su relevancia es tal, que supone la primera fase, la denominada fase cognitiva, en la adquisición y/o desarrollo de habilidades específicas.

    Esta fase supone, ademas del conocimiento teórico acerca de la ejecución, la creación de una imagen mental de la misma, generando en el jugador pensamientos y sentimientos de logro positivos hacia su consecución.

    Numerosos son los deportistas de élite en diferentes modalidades, los que se preparan psicológicamente antes de una determinada competicion o entrenamiento, generando imágenes mentales acerca de cada situación a resolver y las posibles respuestas anticipadas.

    Esta técnica, bien implementada, posibilita reconocer patrones propios o de oponentes, permitiendo adelantarse a posibles dificultades o anticipar situaciones o respuestas de la oposición.


    La técnica de visualización  VAK, con inclusión de percepciones visuales, auditivas y kinestésicas;  es una de las alternativas mas eficaces. Estos son sus requisitos previos y claves para su éxito


    • Partir de un estado de relajación 
    • Visualizar tanto lo que se quiere hacer, como ser o tener
    • Seleccionar la destreza o habilidad a trabajar. Esta debe ser fraccionada (estrategia analítica) si requiere varios focos atencionales complejos 
    • Concentración y silencio que permitan tener claro el foco de atención 
    • Emplear el mayor nivel de VAK posible.
    • Siempre positivo. Todas las visualizaciones deben finalizar en éxito. Incluye la sensación de “euforia” al lograrlo
    • Ver en 4K. Visualizar de la forma más perfecta psoible 
    • Desarrollar la visualización tanto a baja velocidad (asimilación de gestos técnicos) como a velocidad normal (automatización).

    Sus beneficios...

    • Mejora la concentración 
    • Genera autoconfianza 
    • Canaliza  de forma positiva las emociones
    • Incrementa la resiliencia
    • Amplia la efectividad de las ejecuciones

    Por supuesto, a todo ello, añadir su valor añadido en el aprendizaje de cualesquier habilidad especifica.