FELIZ NAVIDAD

dulce-navidad Desde www.cylobato.tk os deseamos unas felices fiestas navideñas en compañía de vuestra familia y amigos. Y por supuesto, un feliz 2009, lleno de éxitos deportivos y sobre todo TRABAJO, mucho trabajo.

 

Además os dejo un recado de un amigo;

Enhorabuena, ha sido seleccionado para tirar del trineo de Papa Noel esta nochebuena. En un breve plazo un elfo pasará por su casa para medirle los cuernos. Feliz Navidad

                                    weqwe

Más English...

images Seguimos con el inglés y, con las posiciones de juego.

 

Ball Handler: Quien maneja el balón (base). Player controlling the ball; can also mean a player known for his skilful handling of the ball.

Goaltender: Jugador más atrasado en una situación en la que se realiza un 2 contra 1 en una defensa presionante.

Outlet: Receptor del primer pase de contraataque. He is a player that sets up near the sideline for a pass from a defensive rebounder. This pass will initiate the offensive fast break.

Pivot: Pívot. The position a player takes with their back to the basket, either at the top or on the side of the free throw lane. This is also called the post position.

Playmaker: Base. The point guard who usually sets up plays for his team-mates.

Shooter: Tirador. He is a player who takes a shot at the basket.

Sixth Man: Sexto jugador. He is the first substitute to come off the bench to replace a starter.

Starting Line-up: Quinteto inicial. These are the five players who begin a game for one team.

Substitute: Sustituto. He is a player who comes into the game to replace a player on the court.

Swing Man: Jugador adaptable a varias posiciones exteriores. He is a player who can play both the guard and forward positions.

Trailer: Carrilero. Post player or bounder who trails the fast break.

Wing: Ala. He is a player who is running the outside lane on the fast break. Also a player whois positioned at the foul-line extended area during the half-court offence.

QUE JUEGUEN

"Que jueguen"

S2S Hace unas semanas tuve la oportunidad de participar, junto a miembros de nuestra área deportiva, en una reunión en la que básicamente se analizaron cuestiones relacionadas con el baloncesto de iniciación y minibasket, como preparación de unas jornadas de trabajo en FIBA Europa. Fue para mí una reunión interesantísima, en la que se iban planteando una cuestión tras otra, a cual más destacable.

images Hasta que en un momento dado Josep Bordas, director del programa de Formación y Detección de talentos de la FEB en su vertiente masculina, dio en voz alta una sentencia de ésas que no se olvidan en años: “Lo fundamental es que jueguen, porque cuanto más se juega más se aprende”. Hablaba de formación, de niños y niñas que apenas están empezando; pero, ¿no es válida esta sentencia para cualquier edad y categoría? Yo creo que sí, y lo creo en base a tantos y tantos ejemplos de los que sin duda todos tenemos alguno, o varios, en mente.

Que jueguen. Así, sin más matices –aunque evidentemente los hay siempre-, se resumía la filosofía de aquel baloncesto yugoslavo de finales del siglo XX convertido en la mejor cantera de jugadores; la mejor del mundo en proporción a su materia prima y sus resultados; la primera cantera que exportó a la NBA no sólo jugadores sino también estrellas.

En 1984, en mi primer desplazamiento profesional a un partido de la entonces Copa de Europa, pasé una tarde en el pabellón en el que entrenaban los equipos de base del Bosna de Sarajevo, en aquellos tiempos uno de los equipos punteros del baloncesto plavi. Y allí me explicaron eso tan sencillo -pero a la vez tan complicado en función de las circunstancias- de dar a los jugadores minutos y minutos de juego. En Yugoslavia en aquella época, además, hasta una cierta edad a los jugadores ni siquiera se les corregía lo que en ortodoxia podían ser malos hábitos: en el tiro, en el pase, etc.

Que lo fundamental es que jueguen se puede comprobar simplemente analizando las estadísticas de cualquier jugador, comparando su rendimiento jugando 12 minutos de media (porque al entrendor no le convence) con su rendimiento cuando pasa a hacerlo 31 (porque, por ejemplo, un compañero de equipo se ha lesionado). Hay pocos jugadores que, en un supuesto como éste, no mejoren sus números, su rendimiento e incluso su calidad.

La cuestión en el baloncesto actual es casi siempre la diferencia entre el planteamiento que exige al jugador rendimiento para tener 31 minutos (jugando de 12 en 12, lo que es dificilísimo) y la otra forma de verlo: apostar por que el jugador sea mejor a base de darle minutos. Es evidente quién, dónde o cuándo está por lo primero, y quién, dónde y cuándo está por lo segundo. A mí simplemente me da la impresión, a tenor de las experiencias que podemos analizar, que los grandes jugadores han surgido siempre de las canteras que no se han limitado a exigirle “que trabaje” sino de las que además, y sobre todo, han apostado por “que juegue”. Si además alguien con tanta y tanta experiencia como Josep Bordas lo ve así, es que muy probablemente es así.

 

Jordi Román .Periodista. Gabinete de Comunicación de Presidencia de la FEB.

DE QUÉ JUEGA GASOL?

images Os dejo un pequeño diccionario que nos servirá para poder descifrar muchos de los conceptos que leemos por internet.

Comenzaremos por las posiciones y función de los jugadores. Vamos a ello.

Center (Centre): Pívot (5).Often the tallest player on the team. Normally plays close to the basket and is responsible for getting rebounds and blocking shots.

 

Forwards: Alertos. Two players generally positioned closer to the basket than the guards. They often assume a floor position along the perimeters of the free-throw lane and manoeuvre both inside and outside.

 

Guards: Base y escolta. They are the two players who typically move the ball from the backcourt into the frontcourt. They usually handle setting up plays and passing to team-mates closer to the basket.

 

Perimeter player: Jugador de perímetro. The position usually played by the guards and forwards (around the three point line).

 

Point Guard: Base. He is usually a leader’s team on the floor who initiates the offence and controls the tempo of the game.

 

Post Player: Poste. The position usually played by the center.
Power Forward: Alero alto. He is usually the bigger, stronger forward who plays close to the basket and is responsible for rebounding and inside scoring.

 

Shooting Guard: Escolta. He is generally, the player who takes the majority of the shots from the perimeter, many of which are three-point attempts. A guard who is depended on to shoot more and handle the ball less than the point guard; often a good three-point shooter

 

Small Forward: Alero bajo. Usually bigger than the guards but smaller than the power forward; responsibilities include both inside and outside work.

Autoevaluación.

image Dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, debemos ser conscientes que no sólo  interviene el jugador. Y muchísimo menos si utilizamos métodos de enseñanza tradicionales, que tristemente es el enfoque más utilizado por la mayoría de los "entrenadores".

Y por supuesto, superar el "ego" del saber absoluto. Un problema muy dado en aquellos que desconocen todo aquello que no saben; y permitidme que os diga, pero hay muchos que creen haber nacido con el gen del "entrenador". Como suelo decir, "cuántos MINISTROS DE BALONCESTO hay...". En fin.

Por ello os voy a dejar un sencillo test de autoevaluación para el entrenador. Versa sobre diversos aspectos y, al menos nos servirá para recapacitar sobre nuestra acción docente. Al menos ese objetivo es el objetivo con el que os lo dejo.

Agradecer a la asociación de entrenadores de Mexico, autores de este excepcional trabajo. Porque el baloncesto no es sólo FIBA y NBA.

image

image

 

CONTINUARÁ...........

¿Jugamos 5?


Os dejo con una propuesta sobre el número de jugadores que debieran componer un equipo de baloncesto en formación. Entre los autores se encuentra mi apreciado Enrique Ortega.

Sin duda algo para reflexionar, especialmente aquellos que organicen competiciones internas o quienes tengan que decir algo dentro del mundo federativo.

El tonto del bote

Por Javier Olave.

ewf

En todos los equipos juveniles, al menos en todos los bien entrenados, hay una práctica esencial que ponen en marcha todos los técnicos. Después de hacer la "once", por ejemplo (sucesivos contraataques rápidos de tres contra dos), se juega un cinco contra cinco... sin bote. Los dos ejercicios son necesarios. El segundo, imprescindible para entender el baloncesto.

Confundido entre tácticas, sistemas, nuevos diccionarios técnicos (trap, body-check...) y adornos similares (a veces simple esnobismo), hay quien se ha olvidado del alma del juego. Y en esa esencia, que tratamos de rescatar todos este año, hay algo fundamental, obsesivo, en lo que no reparan muchos jugadores y muchos técnicos. En aquellos partidos de entrenamiento sin bote, cortos y con obvia ventaja de la defensa, se aprende que echar el balón al suelo es matar la velocidad. Hay muchos bases (y muchos aleros, y muchos pívots) que tienen un reflejo dañino. Reciben e, inmediatamente, sin pensar, botan. Cuando el balón vuelve a sus manos, la defensa está replegada, el jugador que cortaba está cubierto o el tiro despejado ya está punteado.

Hay bases que cuando reciben el primer pase botan, en lugar de mirar el horizonte. En ese momento, la transición ha muerto. Hay bases que, ante la defensa contraria (¡sobre todo contra la zona!), botan, miran y remiran. ¿Para qué vale botar?.

Sólo para echar a correr, para entrar a canasta o para huir de un defensor muy presionante. Pero el bote debe tener su erótica. El que tiene el balón tiene el poder. El que tiene el balón es mirado por todo el mundo. El que tiene el balón, manda. Y no hay mejor excusa para tener el balón que botar. El balón que bota está muerto. Y el baloncesto necesita ese balón rápido de la "once" o de los partidos sin bote, en los que hay que moverse, hacer bloqueos indirectos, puertas atrás, correr, tirar... Todo lo contrario de ese baloncesto control que tanto daño le ha hecho a las gradas de la ACB.

El basket-control puede ser un recurso (un equipo que quiere parar el partido por una gran ventaja, una plantilla muy corta, una estrella muy lenta...), pero no una filosofía. El baloncesto control se casa con el bote, y el bote con el tonto. No hace falta pensar, si se bota bien, no hay que ver los puntos calientes de un ataque. No hay que ver a un compañero corriendo. No hay que ver líneas de pase. Basta botar, botar, botar, y, al final, pasar a un tipo que se abre porque tiene al marcador relajado y encima. El espectáculo... ¿para qué?.

images Es tremendo que de aquellos partidos sin bote de sus equipos juveniles hayan salido un montón de hombres con el reflejo primitivo de botar, en lugar de mirar. Es terrible que sus entrenadores lo consientan, como consienten los árbitros que el balón que entra en la canasta lo toque un atacante por sistema, para matar una rápida réplica del rival. Es horrible que, después de cada falta personal, ya no se levante la mano (un gesto cortés, elegante, útil para el público y pacificador). Es una faena que ya no exista una violación llamada "zona", lo que, entre otras cosas, impide más cortes, menos aglomeraciones y más defensa de ayuda. Es un desastre que ahora haya que estudiarse una enciclopedia para entender el baloncesto, cuando antes era tan fácil, tan resultón, tan ágil, tan digno. Epi sigue pidiendo que el tiempo de ataque se recorte a veinticuatro segundos. Tiene razón. Aunque a alguno de nuestros timoneles de la ACB les faltará entonces tiempo para botar.

Hoy el entreno es... ... ...

ewqdq Posible clasificación de sesiones según el objetivo previsto para la misma. Nos servirá para encuadrar nuestras sesiones dentro del programa general de trabajo.

 

  • Según INTENSIDAD
    • Fuerte
    • Semifuerte
    • Regenerativa
    • Recuperación pasiva
  • Según INTENCIONALIDAD
    • Condicional (desarrollo cualidades físicas)
    • Técnicas
    • Tácticas
    • Reglamentarias
    • Psicológicas
    • Control/valoración
    • Mixta
  • Según RESULTADO BUSCADO EN LA PLANIFICACION GENERAL
    • Mejora
    • Mantenimiento
    • Recuperación
  • Según FASE ENSEÑANZA
    • Asimilación
    • Fijación
    • Ideomotor
  • Según EFECTOS A CONSEGUIR
    • Polarizado
    • Múltiple

50 claves para dirigir un partido. Parte II

wqrf

26. Los disparos de 3 puntos vendrán después del pase al poste.

27. Al inicio de la temporada instituir una regla de 5 pases.

28. Tener  cambios ofensivos y defensivos al final de las juegos.

29. Desarrollar una jerarquía de anotadores.

30. Desarrollar un brillante sexto hombre o tapón. (Tener un hombre para instantes ofensivos e instantes defensivos)

tgtg 31. Utilizar comunicación no verbal.

32. Escuchar a tus jugadores. (Tu aprendizaje nunca terminará)

33. No faltas técnicas. Deja a los jueces solos y dirige a tus chicos.

34. Ser físicos, cortes explosivos, pantallas fuertes, ir de manera agresiva por las pantallas, siempre bloquear, tomar sus responsabilidades y luchar por los balones perdidos.

35. Aun cuando estés muy por arriba o abajo en el marcador al final de un partido, no detengas tu coucheo.

36. Siempre practica situaciones de final de partido.

images 37. Dale a tu equipo la oportunidad de ganar todos los días, no cuestiones el estilo.

38. Guarda tus mejores estrategias para los grandes juegos cuando realmente las necesitarás.

39. Siempre que un jugador sea sustituido deberá darle la mano y decirle a su compañero a quien está marcando. (La banca se pondrá en pie y aplaudirá)

40. En el medio tiempo hablar acerca de:

a. Porcentaje de tiro

b. Rebotes totales

c. Pérdidas de balón

d. Viajes a la línea de tiro libre

e. Ajustes

f. Desviaciones

41. Conocer a los tiradores más pobres de tiros libres del oponente.

42. Conocer a tus tiradores más pobres de tiros libres.

43. Conocer las fortalezas y debilidades del entrenador oponente.

44. Tu poste encestador deberá tocar el balón cada vez que se esté en ofensiva en media cancha.

45. Tener a tu asistente observando el lado débil en ofensiva y defensiva.

tg 46. No regalar coladas.

47. Los juegos son ganados o perdidos en mini-ventajas 6-0, 6-2, 4-0. Entender estas ventajas para motivar a obtener mayores ventajas.

48. Recordar que es solo un juego.

49. Hacerlo divertido para los chicos. Hacerlos trabajar duro y entender que el esfuerzo es necesario pero la presión es ingrediente esencial (diviértete).

50. Tener un asistente en la banca a cargo de la anotación.

50 claves para dirigir un partido. Parte I

Por Francisco Vara.

images LAS 50 CLAVES

1.       Tener una jugada para el salto entre dos.

2. Tu primera posesión debe terminar adentro del área

3. Tomar un tiempo fuera después de tres encestes consecutivos del oponente.

4. Obtener el enceste primero

5. NO FALTA

6. Encestar tantos tiros libres como tu oponente te conceda

wq 7. Si un jugador da su segunda falta en el primer cuarto, descánsalo, y regrésalo a los 6 minutos del segundo cuarto.

8. 24 segundos o menos detente para el último tiro del cuarto.

9. Tener 3 reglas en ofensiva y en defensiva que marquen tu filosofía.

10. Determina el hombro preferida de los postes oponentes.

11. Determina la mano débil de los guardias oponentes.

12. Determina las tendencias ofensivas del oponente.

13. Determina las debilidades defensivas de tus oponentes.

14. Cuando se juegue contra un jugador muy alto usa zona.

15. Usa una zona agresiva para confundir a tus oponentes.

16. Maneja el balón con un propósito en la ofensiva.

17. Mantenerse separado contra una defensa de uno a uno  presionada y contra una defensa de corre y salta. Se puede que un poste alto suba el balón.

18. Tener condiciones de juego. Estas sirven como un semáforo. Debes tener la habilidad para controlar situaciones sin un tiempo muerto: Rojo-peligro, se debe incrementar velocidad, en problemas; Amarillo-normal, desarrollar las jugadas normal; Verde-Todo bien, no faltas no de 3, limitarnos a un tiro.

19. Durante los tiempos muertos ser simple. Mencionar 1 idea ofensiva y 2 ideas defensivas cuando más.

20. Tener un organizado sistema de rebote ofensivo.

21. ¡¡¡¡¡REBOTE!!!!!

22. En todas las situaciones de rebote defensivo para tiros libres tener 3 jugadores en la línea.

23. Durante situaciones de tiros libres a la ofensiva tener dos jugadores en la retaguardia.

24. Tener un lugar de seguridad. Todos en el equipo deberán saber que si alguien brinca por un balón hacia fuera de la cancha, éste arrojará el balón siempre al mismo punto.

25. Desarrollar una ofensiva balanceada.

Estructura de las sesiones

Os dejo con las reflexiones que varios autores sudamericanos realizan sobre la estructura de las sesiones de baloncesto dentro de la iniciación deportiva.

  • 324 El calentamiento: tiene como objetivo situar al jugador en un estado óptimo tanto a nivel físico como psíquico, nervioso y emocional. En nuestra opinión el calentamiento en el minibasket no tiene por que cumplir los estándares generales basados en un calentamiento general (vueltas al campo, movilidad articular, etc.) seguido de otro específico dedicado al baloncesto. Nosotros pensamos que el calentamiento debe estar integrado en la sesión, y puede encaminarse al desarrollo de diferentes objetivos, siempre respetando los principios de todo calentamiento (progresión, 564 continuidad, especificidad, individualidad...) y buscando incrementar la motivación en los jugadores con la utilización de juegos y ejercicios variados.
     
     
  • La parte principal es la parte de mayor importancia en contenidos y en tiempo. Aquí se desarrollan los objetivos planificados según el programa general de trabajo. En nuestra opinión la parte principal de la sesión debe estructurarse siguiendo un diseño alternativo, puesto que creemos que sus ventajas superan con mucho sus presuntos inconvenientes. Entre las razones más importantes se encuentran:
  1. 4645 Fundamentalmente porque nos permite valorar la capacidad de atención, de motivación y de exigencia física, jerarquizando las tareas y ubicándolas en los momentos donde pensamos que podemos obtener más éxito, eficacia o rendimiento, atendiendo a aspectos como la activación o la frescura física y mental.
  2.  
  3. También nos permite tener en cuenta ejercicios de pausa activa suficiente para poder recuperar a los jugadores/as de cara a las siguientes actividades. Estas pausas activas pueden ser ejercicios de menor intensidad o complejidad que proporcionen descanso a los niños/as.
  4.  
  5. Es más próximo a la realidad del juego, no lo divide en partes (ataque-defensa), exigiendo una mayor atención selectiva y carga mental desde el comienzo.
  6. Y sobre todo, aspecto fundamental en el trabajo con niños, resulta mucho más motivante.
  7.  

    En lo que hace referencia a sus inconvenientes creemos que pueden ser matizados:

  1.  
  2. El primer inconveniente, que la transferencia entre ejercicios es más difícil de analizar por parte del jugador, hace referencia a una visión a corto plazo dentro del propio entrenamiento, pues a largo plazo creemos que un método alternativo es mucho más rico, pues contribuye a la capacidad de adaptación del jugador ante situaciones nuevas y problemas que exigen un esfuerzo cognitivo mayor, acercándose más a la realidad y complejidad del juego.
  3.  
  4. Aunque, es cierto que con este método puede perderse un mayor tiempo en aspectos organizativos, creemos que con la práctica y una buena dinámica de entrenamiento, estas pérdidas se pueden reducir mucho haciendo que las diferencias no sean significativas.
  5. Respecto a las objeciones que se basan en que este método al demandar una mayor exigencia cognitiva desde el inicio puede hacer que el jugador no entre en el entreno, o que si un periodo de poca exigencia se prolonga demasiado la reactivación por parte del jugador puede ser muy difícil, pensamos que ahí está la habilidad del entrenador, si planifica bien la sesión esto no tiene porque darse.
  6.  
  7. Finalmente, que el diseño de nuestra sesión sea alternativo no significa que no vayamos a estructurar muchas de las tareas en función de su complejidad, partiendo de lo fácil a lo difícil, buscando la máxima transferencia entre tareas. Por supuesto, este criterio va a ser tenido en cuenta, pero no de forma única sino interrelacionado con otros como los ya mencionados, frescura física y mental, variabilidad de la práctica, motivación, etc.

   

Queremos presentar en este momento un cuadro de Javier Sampedro, que nos parece de gran interés, pues pone en relación los fines de cada ejercicio, con el volumen que debe tener su práctica y la intensidad y recuperación que dicho ejercicio necesita. Creemos que son factores que debemos tener en cuenta a la hora de estructurar las tareas.

clip_image001

  • images Para concluir analizamos la parte final, encaminada a una vuelta a la calma fisiológica y mental de los niños/as. En esta fase éstos deben prepararse para reajustar su nivel de activación a las siguientes actividades. Esta vuelta a la calma debe ser progresiva y no debe identificarse exclusivamente con los estiramientos, ya que en este periodo de tiempo también podemos perseguir diversos objetivos: motóricos (por ejemplo, series de tiros libres), cognitivos (es un momento adecuado para que los niños interioricen y reflexionen sobre los aprendizajes realizados, por ejemplo mediante preguntas que puede hacer el entrenador a los jugadores/as sobre lo que han realizado, o mediante una reflexión conjunta sobre lo que los niños/as creen adecuado realizar para mejorar) y también afectivos (es una situación propicia para interesarte y mantener un contacto más cordial con los jugadores, etc.). Desde nuestro punto de vista debemos generar hábitos de salud en los jugadores y uno de ellos es estirar después de la práctica del ejercicio físico, por eso propondremos que la vuelta a la calma incluya estiramientos que no tienen por que ser siempre pasivos.

Sólo baloncesto

Os dejo con un texto que no es mío y sinceramente desconozco su procedencia. Lo he rescatado de la página de Gymnástica Portuense.

Seguro que os gustará su lectura.

 

20060904104524-pepu De vez en cuando, la gente me dice "No te pongas así, es sólo baloncesto. Eso es mucho tiempo desperdiciado por tan sólo baloncesto". Ellos no entienden la distancia recorrida, el tiempo empleado, o las horas invertidas en "sólo" baloncesto. Para ellos es tiempo perdido, sin utilidad; tiempo malgastado en un hobby que, dicen ellos, no es lo más importante del mundo.
Nada más lejos de la realidad. Cada minuto empleado en baloncesto, equivale a 60 segundos de trabajo, esfuerzo, sacrificio, aprendizaje, constancia, pasión y felicidad. Ni uno solo de esos segundos se pierde en la pista, cada uno cuenta.

Algunos de mis momentos de más orgullo se han realizado con " sólo" baloncesto... Han pasado muchas horas en las que mi única compañía y mi único amigo ha sido el baloncesto. Algunos de mis momentos más tristes han sido provocados por el baloncesto, aunque, a la vez, en esos días de oscuridad el suave toque de la pelota me dio comodidad, tranquilidad y un motivo para seguir.
En muchos momentos, mi razón para superar el día a día también fue, es y será "sólo" baloncesto.

Debido a "sólo" baloncesto me levanto temprano, me acuesto antes que mis amigos, sacrifico mi tiempo "sólo" por entrenar y jugar... Debido al baloncesto he crecido como persona a la vez que crecía como jugadora. "Sólo" por el baloncesto, soy como soy.

Para mí y para la gente como yo, el baloncesto no es "sólo" baloncesto. Es un conjunto de todos los sueños de nuestra vida, los recuerdos del pasado, la alegría del momento, el trabajo duro encarando el futuro. Es Vida, lo es Todo.

0 Así pues, la próxima vez que escuches decir la frase es "Sólo baloncesto" sonríe, porque ellos "simplemente" no lo entienden. Quédate con el convencimiento de que sí, que el baloncesto es lo más importante del mundo, de tu mundo y del mundo de los que, como tú, aman el baloncesto por encima de todo lo demás.

CONTROL DE RIESGOS PARA EL ENTRENADOR

En opinión de varios expertos , estos son los 9 deberes básicos del entrenador para proporcionar el mayor grado de seguridad a sus jugadores durante los entrenamientos y partidos :

image1- Planificar las actividades : Enseñando las técnicas en una progresión adecuada y razonable :

  • Aplicar tests para determinar las capacidades físicas y técnicas de los jugadores
  • Desarrollar una planificación para la temporada y estar preparado para modificarla en caso de que las circunstancias lo requieran
  • Preparar por escrito el desarrollo de cada sesión de entrenamiento
  • Adaptar lo planificado a las necesidades individuales
  • No desviarse de lo planificado si no es estrictamente necesario
  • Conservar las notas sobre la planificación y los tests aplicados

image 2- Recibir la instrucción necesaria :

  • Inscribirse y aprovechar al máximo los cursos requeridos para desarrollar su tarea
  • Seguir un curso de primeros auxilios
  • Actualizar sus conocimientos regularmente, asistiendo a cursos, conferencias y seminarios...

3- Proporcionar una Enseñanza adecuada : Enseñar las técnicas y habilidades correctamente y a fondo para evitar posibles lesiones durante la ejecución.

  • Mantenerse informado sobre las técnicas actuales de enseñanza y aplicarlas adecuadamente para la mejora de los jugadores
  • Dar las instrucciones de manera completa, clara y consistente (sin contradicciones)

4- Proporcionar un entorno físico seguro : localizar posibles peligros y hacer lo posible por reducir el riesgo (por ejemplo, asegurarse de que no haya objetos extraños y peligrosos en el campo...)

  • Controlar y reparar (o dar aviso) de posibles peligros mediante frecuentes inspecciones
  • Dar instrucciones precisas sobre el correcto uso de las instalaciones (campo, vestuarios, material...)

5- Proporcionar equipamiento adecuado : proporcionar a los jugadores el mejor equipamiento posible.

  • Concienciar a la directiva de la importancia de dotar a los jugadores del material necesario y suficiente
  • Enseñar a los jugadores a utilizar y revisar su equipamiento personal
  • Controlar regularmente el equipamiento individual y colectivo

image 6- Evaluar las posibles lesiones : y derivar a los servicios médicos si es necesario.

  • Comprobar que los jugadores han pasado un examen médico
  • Conservar un historial médico del jugador
  • Juzgar las posibles lesiones con mucha atención, para identificar aquellos que pueden continuar
  • Antes de permitir a los jugadores que han sufrido una lesión grave reincorporarse, asegurarse de que tiene el alta médica , además de comprobar personalmente el estado del jugador

7- Supervisar las actividades atentamente :

  • Supervisar atentamente en todos momento el desarrollo de las actividades
  • Proporcionar siempre supervisión general durante los ejercicios aunque sean rutinarios
  • supervisar especialmente al enseñar nuevas técnicas y habilidades y cuando hay riesgo de lesiones
  • Conocer las características del deporte de modo que puedan anticiparse las posibles situaciones de peligro y estar preparado si se produce
  • No permitir comportamientos demasiado agresivos que pongan en peligro la seguridad de cualquier jugador (propio o contrario)los jugadires

8- Avisar de los peligros inherentes a cada situación : el entrenador es responsable de dar instrucciones adecuadas sobre como practicar el deporte con seguridad.

  • Avisar a los jugadores de los riesgos potenciales en el deporte
  • Usar notas por escrito y advertencias frecuentes para asegurarse de que los jugadores entienden los riesgos y saben como evitarlos

image 9- Proporcionar asistencia de emergencia adecuada :

  • El entrenador debe asistir a un curso de primeros auxilios
  • Evitar que la lesión se agrave
  • Proporcionar los primeros auxilios adecuados
  • Reconfortar y animar al jugador
  • Tener un plan de emergencia preparado y aplicarlo correctamente
  • Derivar al lesionado al personal médico si es necesario

Defendemos JCB por el perímetro

POR EL PERÍMETRO

images NO HA BOTADO

El peligro potencial del atacante es ahora mayor, pues una penetración pueden ser definitiva, sus pases pueden serlo también e incluso puede estar a distancia de tiro. Es quizá la situación más delicada de defender.

Los brazos se reparten las funciones de intimidar el pase o el tiro y protegerse del bote. Por ello uno estará alto y el otro debajo del balón. Qué brazo realiza cada misión estará en función de la estrategia defensiva, dependiendo de si se “da un lado” y cual se da. Si el atacante sube el balón sobre la cabeza se pueden subir las dos manos (no “levantarse”, no desequilibrase)

La distancia entre atacante y defensor será menor que cuando estaba más lejos y variará si el atacante sube o baja el balón. El peligro de que pueda penetrar o tirar es lo que hace que se necesite mayor o menor separación para poder reaccionar, por lo que si sube el balón sobre la cabeza se acerca el defensor y si lo baja se le “da más espacio”. Esto se realiza con pasos rápidos y muy cortos y sin variar significativamente la postura básica. Se requiere mucha concentración en el uso del balón para no caer en las fintas, que son el arma principal del atacante para ganar ventaja en esta situación.

Será importante prestar especial atención a la visión periférica, pues habrá más posibilidades de que un bloqueo directo o una penetración sean definitivos, por lo que el defensor intentará controlar el espacio a sus lados y por detrás para poder anticiparse a cualquier circunstancia. La comunicación de sus compañeros será un factor de gran ayuda.

wqe ESTÁ BOTANDO

El objetivo será evitar que el atacante penetre y dificultar que pueda pensar en otra cosa, que no sea evitar al que le defiende. Por ello, hay que ser especialmente activo, mantenerse lo más cerca que las circunstancias permitan al defensor y continuamente intimidando el bote (con la mano interior). Es difícil defender al que empieza a botar sorpresivamente o después de finta, pero una vez que está botando, no tiene ya tanto espacio como estando lejos del aro.

La ejecución es técnicamente igual que si está lejos pero reduciendo la separación entre ambos y teniendo especial atención a los pases rápidos (mano exterior) y a que si deja de botar puede ser para tirar o dar un pase definitivo, por lo que la reacción debe ser más rápida. Según las circunstancias del juego, el jugador que bota y la zona del campo donde está botando, se puede intuir qué es lo más probable que va a hacer cuando deje de botar.

La visión periférica y la comunicación son aún más importantes que cuando no ha botado.

image DEJÓ DE BOTAR

Es justo el momento en el que se van a realizar la mayoría de los tiros y los pases definitivos o más peligrosos. Requiere máxima concentración en el uso del balón, cuidando el no desequilibrase (peligro claro de falta personal) usando las manos erróneamente, saltando sobre el atacante o reaccionando a las fintas.

Como cuando está lejos, al dejar de botar, el defensor se acerca la atacante lo más posible y buscando rápidamente el balón con las manos.

Si el defensor puede, llegará al tiro con las dos manos arriba y extendiendo todo el cuerpo muy cerca del tirador. Ésta será, sin embargo, una de las pocas situaciones en las que un defensor puede saltar: llegar a defender un tiro. Pero no olvidando el riesgo de saltar a una finta de tiro o de hacer falta sobre el tirador. En caso de duda, el defensor llegará lo más cerca del tirador posible con la mano arriba pero sin levantar los pies del suelo.

Un jugador bien formado defensivamente sabrá diferenciar una finta de un tiro mejor que un principiante, y mientras se va formando, su objetivo prioritario debe ser evitar penetraciones fáciles, no hacer faltas y bloquear el rebote, nunca “poner tapón” al tirador. Los atacantes poco o mal formados técnicamente anotan con facilidad sólo cuando su defensor sigue todas las fintas, especialmente las de tiro. El defensor que no salta a las fintas, obliga al atacante a ejecutar más y mejores fundamentos (si sabe).

Si el atacante pasa el balón, el defensor cambia de rol y debe reaccionar rápidamente y separarse de su jugador hacia el balón y hacia el aro (no sólo hacia el aro), adoptando la ubicación y postura adecuadas (lo que se desarrolla en el apartado correspondiente a la defensa al jugador sin balón).

Seguimos defendiendo

LEJOS DEL ARO

NO HA BOTADO

def Como no puede tirar y, en general, es preferible que empiece a botar a que pase, ya que es un avance más lento del balón y hay mucho espacio para recuperar en una posible penetración, los brazos están de la horizontal hacia arriba siguiendo el balón en sus manos y sin que los pies reaccionen al movimiento de los brazos.

Es la situación en la que más separado del atacante se defiende. Como referencia aproximada se puede calcular una distancia desde la que se le pueda tocar con el brazo extendido.

Si se plantea una defensa “neutra”, es decir, en la que no se intenta “invitar” o forzar al jugador con el balón a que se dirija botando hacia un lado determinado, el defensor se coloca con los pies a la misma altura encarando el cuerpo del atacante justo frente a él (efecto “espejo”).

Si se pretende “negar” un lado forzando al jugador con balón a dirigirse hacia el otro, el defensor se desplaza hacia ese lado que se quiere negar, de forma que su cabeza esté frente al hombro del atacante (el hombro de la mano que no se quiere que utilice). En este caso, la mano exterior (la del lado que se está negando) estará hacia delante y por debajo del balón, moviéndose de abajo arriba y de fuera adentro, intentado evitar que el atacante lleve el balón al suelo por ese lado, y la mano interior levantada intimidando el posible pase.

Otras orientaciones de la posición defensiva respecto al atacante para “dirigirlo”, son posibles también, por ejemplo, adelantar un pie determinado colocándose oblicuamente frente al atacante o incluso totalmente perpendicular a él y a un lado, cediendo totalmente el frente y negando totalmente ese lado.

defensa ESTÁ BOTANDO

El objetivo será dificultar el avance del atacante, haciendo que sea lo más horizontal posible, hacia las bandas no hacia canasta. Para ello, el defensor se coloca frente al balón no delante del cuerpo del atacante. Si el defensor imposibilita el avance del balón, al atacante que lo bota le será imposible avanzar. La cabeza delante del balón es la referencia para orientar el cuerpo.

El brazo interior (el que se queda delante del cuerpo del atacante) tiene como misión impedir el cambio de mano por delante y “atacar” al balón. Será la mano con la que se intente robar el balón durante el bote (justo cuando el balón sale de la mano del atacante hacia el suelo, no cuando esté subiendo). Para ello estará semiextendido, con la mano entre las rodillas de atacante. La separación entre atacante y defensor será tal que con esa mano pueda tocar siempre la rodilla del atacante.

El otro brazo se lleva más extendido y más levantado, separado hacia el lado por el que bota el atacante, intimidando los pases rápidos desde el bote y colaborando al equilibrio del defensor en movimiento. Esta mano no se lleva hacia el balón mientras se está botando (eso facilitaría el desequilibrio y aumentaría las posibilidades de cometer falta personal).

Si el atacante cambia de mano, el defensor lleva rápido la cabeza hacia el balón por el otro lado “deslizándose” lateralmente, si es necesario con un paso de caída hacia la nueva dirección del atacante, y cambia la función de las manos.

image DEJÓ DE BOTAR

Como norma general, cuando el atacante deja de botar, el defensor se acerca prácticamente hasta “pegar” su cuerpo al del atacante (sin empujar, lo que sería falta), y levanta su postura extendiendo las rodillas con intención de llevar las dos manos sobre el balón intimidando el pase. Si el atacante pivota buscando la posibilidad de pasar, los pies se mueven a su alrededor para ir girando el cuerpo y así mantener la presión frente al balón.

Si el atacante pasa el balón, el defensor cambia de rol (defenderá a un jugador sin balón) y debe reaccionar rápidamente y separarse de él hacia el balón y hacia el aro (no sólo hacia el aro), adoptando la ubicación y postura adecuadas (lo que se desarrolla en el apartado correspondiente a la defensa al jugador sin balón).

Fundamentos individuales de defensa

DEFENSA DEL JUGADOR CON BALÓN

Consideraciones generales

Cuanto más lejos de aro se encuentre el atacante menos posibilidades tiene de anotar rápido, menos definitivos serán los pases que pueda dar y más tiene espacio para botar. Y viceversa.

Por lo que, cuanto más lejos esté del aro más separado se le puede defender y más bajos pueden estar los brazos. Y viceversa.

Si no ha botado, hay que considerar que una penetración le permitiría forzar una desventaja muy importante para la defensa; si está botando, no hay que olvidar que es “esclavo” del balón y no podrá avanzar por donde no pueda avanzar el balón, y si dejó de botar, está limitado sólo a pasar o tirar. Y según vaya completando esas tres fases, más cerca se le puede defender. Y viceversa.

imagesdefe La mirada del defensor está sobre el balón, que es donde estará siempre el peligro (si bien, hay otras opiniones que plantean mirar al cuerpo del atacante, a sus ojos…). Pero será muy importante la visión periférica del entorno del defensor (a los lados y por detrás), salvo cuando ya ha botado, que no hay otro foco de atención que el balón.

Las manos siempre buscarán intimidar el uso posible del balón en cada caso, o el más peligroso de los posibles. Pero siempre evitando movimientos al balón de arriba abajo (que sean o parezcan “manotazos”).

Según las prioridades defensivas de cada equipo se podrán plantear diferentes ajustes tácticos y variantes para tratar cada situación. Aquí se describe una manera de afrontar individualmente las principales situaciones defensivas, que responde a un planteamiento básico de la defensa individual.

Diferencias ganadores- perdedores

0 Os dejo un artículo de Gómez Ruano y Lorenzo Calvo. Versa sobre alas diferencias en cuanto a estadísticas entre los equipos perdedores y vencedores en el baloncesto de rendimiento femenino.

Sin duda que nos llevaremos alguna que otra sorpresa. Estudio muy interesante que nos permitirá reflexionar sobre nuestras victorias y derrotas desde un punto de vista diferente.

Descárgalo aquí.



file hosted by www.badongo.com

Últimoc conceptos ofensivos

alberto_lorenzo Recepción. Acción de recibir el balón.

Red de comunicación motriz. Toda interacción motriz esencial y directa.

Regate, dribling ó driblar. Movimiento para sobrepasar al defensor o tomar ventaja.

Reverso. Cambio de dirección interponiéndose a la defensa, mediante un giro de espalda o pivote completo.

Rol. Aspecto dinámico de estatus de la acción de juego

Rotación. Movimiento de cambio de al menos tres jugadores

Sistema de juego. Red de comunicación motriz organizadas según un patrón de juego.

Sobrecarga. Una de las formas de ataque contra defensas en zonas, proporcionando superioridad numérica en un lado del campo.

Subir. Acción de ir al ataque.

Subrol. Comportamiento motriz del jugador caracterizado por su acción técnica y táctica.

Táctica. Realización motriz inmediata e inteligente para resolver la situación de juego.

Técnica. Modelo de ejecución eficaz.

Tempo o tiempo. Ritmo de juego ó tiempo que se tarda en realizar cada ataque.

Temporización. Acción de agotar el tiempo sin intención atacante.

images Trabajar al defensor. Acción de desmarque o atención continua al defensor.

Transición ofensiva. Pase rápido de la defensa al ataque planeado.

Variante. Posible solución nueva a las ya establecidas, respecto al patrón de juego general.

Visión periférica. Capacidad ó habilidad perceptiva en amplitud

Añadimos conceptos

images Diagonal. Corte hacía delante en dicha trayectoria.

Doblar el balón. Pase al compañero después de dividir o atraer a la defensa.

Estilo. Rasgos, modos y formas características de un jugador o equipo.

Filosofía de juego. Forma particular de interpretar o entender el juego.

Finta ofensiva. Engaño al defensor para conseguir ventaja. Puede ser de pase, tiro, etc.

Fundamentos ofensivos. Habilidad o recurso del jugador para solucionar las situaciones de ataque.

Ganar la posición. Acción ventajosa que adquiere un jugador en el espacio con respecto a su defensor.

Interacción motriz. Se produce cuándo, de manera observable en la realización de una tarea motriz el comportamiento de un participante influye en uno o más participantes. Puede ser operativa y no operativa.

Juego sin balón. Rol que desempeña los compañeros (o atacantes sin balón).

Jugada. Acción táctica/estratégica.

Leer la defensa. Traducción motriz. De la defensa para actuar ofensivamente.

Línea de pase. Recorrido entre pasador y receptor.

Meta. Portería, canasta, etc. Objetivo del ataque.

Pasar y jugar o cortar. Sistema de juego consistente en circulaciones y rotaciones simultáneas, basadas en el pase.

Permuta. Acción de cambio de posiciones entre jugadores.

Profundidad. Ataque en sentido perpendicular hacía la meta adversaria.

Glosario terminológico

gsrgrg  Glosario términos deportes. Por Javier Sampedro.

No hace falta presentar al Sr Sampedro. Así que directamente os dejaré algunos de los términos que acuña la asignatura que imparte en INEF Madrid sobre la estrategia de los deportes. Especialmente algunos de aquellos que utilizamos en nuestro deporte.

Abrir la cancha. Acción colectiva ofensiva consistente en crear espacio de juego. Se consigue con una disposición de los jugadores muy separados utilizando pases largos.

Aclarado. Situación donde se crea espacio de juego libre para jugar 1 x 1, sin/con poca ayuda defensiva.

Actitud. Disposición o estado de tensión sicológica y física del jugado en juego.

Angulo de pase. Abertura entre pasador y receptor.

Amplitud. Ataque según el eje transversal a la portería, con intención de abrir el espacio sociomotriz defensivo.

Apoyo. Jugador en recepción del balón en ayuda ofensiva.

Asistencia. Pase facilitado al compañero receptor para conseguir gol.

Ataque controlado. Juego ofensivo sin imperativo tiempo.

Bloqueo. Acción ofensiva interponiéndose a la defensa, para liberar al compañero del marcaje. Puede ser directo si se realiza al atacante con balón e indirecto si se realiza al atacante sin balón.

Bloqueo y continuación. Acción ofensiva después de realizar el bloqueo, dejando al defensor atrás.

Cambio de dirección. Modificación de orientación en el desplazamiento para tomar ventaja sobre el defensor.

Cambio de ritmo. Modificación de velocidad en el desplazamiento para tomar ventaja sobre el defensor.

Circulación. Desplazamiento del balón que nos permite crear situaciones ventajosas de juego.

Colocación. Concepto de doble referencia, en cuanto la técnica (posición) y la táctica (situación).

Contraataque. Acción de juego ofensivo rápido en superioridad numérica o posicional. Acción de respuesta rápida al ataque adversario.

Coordinación en el tiempo. Ajuste del tiempo y el espacio al realizar una acción de juego. También llamado timing.

Corte. Movimiento o trayectoria de los atacantes. Pueden ser interno (por delante del defensor) y externo (por la espalda del defensor).

Crear espacios libres. Movimiento ofensivo reclamando la atención defensiva para dejar espacio expedito al compañero.

Cruce. Movimiento de intersección de dos jugadores variando sus posiciones.

Desplazamiento. Acción de los jugadores para cambiar de situación en el campo. Podrá ser defensivos y ofensivos.

Desmarque. Movimiento de zafarse del defensor.

Dividir. Concepto ofensivo de atacar entre dos defensores

 

Seguiremos añadiendo poco a poco más términos.

Para pensar un poco

Basketball-net-maze

Doble click para poder guardar y visualizar a mayor tamaño.

Verás como no es tan fácil anotar sólo. Muy recomendable para nuestros niños de escuelas.

EL LÁPIZ

images  El mundo, bien podría girar alrededor de un lápiz. Y el del baloncesto mucho más.

¿Loco?, no!, no me he vuelto loco. Me explico.

En el pasado post, hice referencia a la charla que Juan Luis Esteban dio sobre el ataque en minibasket. En las líneas que escribí sobre la ponencia, detalle lo que se dijo en ella pero quizás que no se oyó bien. Pues sigo en la misma línea, pero ahora, "jugando" con el lápiz.

Recuerdo aún mis años de parvulario y posteriormente del extinto pre-escolar. Siempre he tenido problemas con mi caligrafía, y he sido el que más cuadernos "Rubio" ha rellenado.

¿Alguien se acuerda de esta imagen?

8e758ee79

Pues sí. La última página de los cuadernillos "Rubio". Esa imagen que debíamos de "copiar" practicando hasta la saciedad.

Actualmente a la hora de mejorar la caligrafía se siguen las siguientes pautas:

db 1. El niño debe estar relajado antes de empezar a escribir.
2. Se debe sentar bien, apoyando la espalda en el respaldo de la silla y con los pies apoyados en el suelo.
2. No acercar demasiado la cabeza a la hoja, los ojos deben estar a unos 20-25 cm. y evitar mala postura en la espalda.
3. Acercar la silla a la mesa y colocarla con el respaldo paralelo a la mesa.
4. No mover el papel continuamente.
5. Con la mano contraria a la que se escribe sujetar el papel firmemente pero sin tensión.
6. Si es diestro, inclinar ligeramente el papel a la izquierda y si es zurdo hacerlo hacia la derecha.
7. Coger el lápiz con el índice y el pulgar dejando que se apoye en el anular y a una distancia de unos 12 mm.  de la punta.
8. No apretar demasiado, los dedos no deben tensarse.
9. Motivarle, es importante hacerle ver que los ejercicios que realiza son importantes y que con su esfuerzo y atención mejorará mucho.

Para mejorar la percepción se pueden realizar juegos de encontrar diferencias o  buscar determinadas letras escondidas entre otras similares.
Para mejorar la coordinación ojo-mano se pueden hacer ejercicios de perforado con punzón, recortar con tijera, jugar con plastilina, ensartar bolitas en un hilo o rasgar papeles.
Para mejorar el dominio del trazo se pueden realizar trazos sobre papeles con formas rectas, bucles, ondas, grecas en papel pautado o repasar dibujos punteados.
Para perfeccionar la escritura propiamente dicha hay que realizar el trazo de cada una de las letras cuidando que se haga en la dirección correcta y que guarde las proporciones.
Así mismo hay que corregir omisiones, uniones incorrectas, movimientos inadecuados o errores similares.

Bueno, y todo este rollo ¿para qué?

Harriet Williams señala a la escritura como una conducta motriz fina, al igual que todas aquellas que involucren las manos, dedos y vista en el control de objetos de forma precisa.

Pues bien, este trabajo de mejora de la caligrafía puede compararse con el trabajo de técnica individual en la formación del jugador.

Tal y como señalaba "Juanlu" no podemos dejar que el jugador bote, pase o se desplace de cualquier forma. En la iniciación debemos sentar las bases para un buen trabajo posterior. De nada nos servirá el movimiento de fin de posesión del CSKA, si mi jugador no ha aprendido a realizar un buen bote lateral. Lo primero es siempre lo primero.

He señalado en negrita algunas palabras en las indicaciones de la mejora de caligrafía.

* Relajado. El niño debe estar preparado para aprender. Su ámbito psicológico y socioafectivo no puede separarse del sujeto. Debemos crear un clima adecuado para enseñar.

*Sentar bien. Como siempre digo, desde que entramos en la pista, estamos flexionados.

* Evitar mala postura. Equilibrio, separación apoyos, colocación manos, ángulo pies, etc.

* Mano contraria. Somos seres bilaterales, no olvidarlo nunca. No podemos jugar sólo con la mitad de nuestro cuerpo.

* Coger. Cómo botar, cómo tirar, cómo desplazarme... son habilidades específicas de este deporte. Debemos diferenciar claramente el bote como habilidad básica, al bote como habilidad específica.

* Dedos. Parte fundamental en todo gesto del baloncesto. No olvidarnos de ellos en el trabajo de  fundamentos.

* Motivarle. Fundamental.

* Juegos. Es la forma de trabajo básica en la iniciación deportiva, sobre todo por el grado de significatividad que adquiere para el niño. Y por jugar me refiero a actividad lúdica, no a "entretener" niños.

* Coordinación ojo-mano. La coordinación es fundamental en nuestro deporte. Debe trabajarse concienzudamente y de forma continua.

* Corregir. Siempre, en todo momento. Feedback constante.

rtt En el trabajo de técnica individual,NO VALE CUALQUIER COSA. Esta será la base para poder escribir bien. Botar bien no se aprende viendo vídeos, botar bien no se aprende en las canastas de la "Rambla". Se aprende con un buen entrenador, que corrige, que perfecciona, que motiva, que detalla, que se implique; en fin , que conoce.

jpijipj Seamos esos maestros que hacen repetir cuadernillos cuando los alumnos no le ponen el "palito" a la "t"; seamos esos entrenadores que no permite que botar sea simplemente botar. Y si es necesario, que el niño vuelva a "afilar" el lápiz antes de volver a cogerlo; que descanse antes de volver a trabajar de nuevo. Que esté siempre en las mejores condiciones para aprender, pero que cuando empiece, no permitamos la desidia.

6y y6y6u Y si fuera necesario, ayúdate de cualquier elemento que sea necesario para que el niño "escriba" bien, para que "coga" bien el lápiz. Y poco a poco ve aumentando la complejidad quitándole esas ayudas. Tú marcas el camino.

Porque en baloncesto como en la vida, NO VALE CUALQUIER COSA.